Javier Laertes/
A partir del mes de enero de 2023 el Poder Judicial del Estado realizará rotación de jueces, adelantó la Magistrada Presidenta de ese organismo, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
En entrevista la también presidenta del Consejo de la Judicatura del Estado, explicó que estas rotaciones se llevan a cabo cada inicio de año, sin que haya cambios de administración.
Explicó que el objetivo de rotar a los jueces es primero evitar “vicios” en la convivencia continua con abogados, así como para asegurar la imparcialidad de la aplicación de la justicia, en beneficio de los ciudadanos.
“Por supuesto que va a haber cambio de jueces, eso es una cuestión que siempre se da cada enero de todos los años, aunque no haya cambio de administración va a haber cambios, siempre se rotan los jueces para garantizar que no se generen cuestiones como lazos con abogados, siempre se están rotando, es una cuestión sana para el Poder Judicial, pero también para la ciudadanía para garantizar que hay una justicia imparcial”, explicó.
Aclaró que primero se llevará a cabo una revisión del actuar de todos y cada uno de los jueces, para determinar los movimientos que se llevarán a cabo a partir del primer mes de 2023.
“Precisamente vamos a empezar con este cambio de jueces, hay que reubicarlos, desde luego se tiene que evaluar su rendimiento de cada uno de los jueces y desde luego tenemos que ver quienes, están, qué es lo que hay para poder determinar todos estos cambios”, puntualizó.
Finalmente, recordó que en los casos donde hay señalamientos del mal actuar de un juez, se debe acudir al Consejo de la Judicatura para presentar la denuncia y se pueda proceder como marca la ley.
“Cuando hay estos temas, lo que debe hacer la ciudadanía y lo que han estado haciendo, es que se acerquen al Consejo de la Judicatura y se inician los procedimientos administrativos sancionadores, desde luego que es cuestión del Consejo de la Judicatura”, finalizó.