Tlacotalpan, Ver. Javier Laertes / Enviado
Para el mes de enero de 2022 se prevé que todas las escuelas de educación básica en la entidad veracruzana, desde preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades regresen a clases presenciales.
Entrevistada en Tlacotalpan, previo al “Informe Ciudadano” del gobernador Cuitláhuac García, la Subsecretaria de Educación Básica Maritza Ramírez Aguilar informó lo anterior y aclaró que será un “regreso voluntario”, es decir que la decisión será de los padres de familia si quieren o no que sus hijos acudan a los planteles.
Recordó que desde el mes de agosto que dio inicio el Ciclo Escolar 2021 – 2022, en Veracruz operan más de 10 mil escuelas por lo que para enero se plantea la apertura de todas las que forman parte de Educación Básica.
“Nosotros iniciamos con más de 10 mil escuelas abiertas, se han mantenido; nosotros esperamos en enero regresar ya todas las escuelas del estado de Veracruz abiertas y que todos los niños puedan regresar a las aulas. Eso tenemos que dejarlo claro, las escuelas estarán abiertas”, adelantó.
En este sentido, dijo que es necesario el regreso a clases presenciales ya que hay un rezago que no se propició por la pandemia, “solo se puso el dedo en la daga”.
“Tuvimos tres meses de recuperación de aprendizaje y si bien nos alcanza para medio remediar un poco el rezago que hay, también quiero aclarar que no es un rezago que generó la pandemia, es un rezago que la pandemia hizo que pusieran el dedo en la llaga, es un rezago que se viene generando de muchos años atrás”, detalló.
Finalmente, dejó en claro que en todas las escuelas se mantendrán los filtros sanitarios, así como la sana distancia, el uso de gel, así como cubrebocas, para evitar riesgo de contagios por COVID-19.