Javier Laertes/
La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), analiza las condiciones para en enero de 2021 poner en operación programas para que contribuyentes que mantienen adeudos con el Estado se pongan al corriente, donde destaca el impuesto a la nómina, así como los derechos vehiculares y tenencia.
El titular de la dependencia José Luis Lima Franco mencionó lo anterior, donde explicó que el fin es lograr acceder a recursos, al tiempo que se apoyará a la población para ponerse al corriente con el pago de estos impuestos.
Es por lo anterior, que se estudian estas acciones que se darán a conocer de manera oficial en enero del siguiente año y ponerlas en operación de forma inmediata.
“Estamos pensando, estamos en el análisis, esperamos que a principios de enero estaremos lanzando un programa para ayudar tanto a los contribuyentes que en algún momento quedaron a deber impuesto sobre nómina y también derechos vehiculares o tenencia”, apuntó.
En el caso del impuesto a la nómina, reconoció que muchos empresarios no pudieron cubrirlo ante la situación que se generó por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, por lo que con este programa el objetivo es que se puedan poner al corriente.
“El impuesto sobre nómina es un impuesto que es sobre la nómina que tienen las empresas físicas y personas morales y en ese sentido es una posibilidad para que se pongan al corriente dado que a lo mejor por estas circunstancias no pudieron pagar este año”, explicó.
Finalmente, Lima Franco afirmó que no se crearán nuevos impuestos, sin embargo, se buscará acceder a más recursos a través de los gravámenes estatales sin aumentarlos, ante los recortes federales.
“El esfuerzo y el reto que tiene el gobierno del Estado es mejorar, aumentar sus ingresos propios, sin crear nuevos impuestos y sin aumentar los impuestos, en la parte de los municipios es lo mismo, pedirles que mejoren su eficiencia recaudatoria y que mejoren sus ingresos propios”, finalizó.