Javier Laertes/
En el marco del “Día Internacional del Corazón” se llevan a cabo diversas actividades de prevención, pues las enfermedades cardiovasculares representan principal causa de muerte en el país, sin embargo, se pueden prevenir señaló la integrante de la Sociedad Mexicana de Cardiología Lourdes Figueiras Grayeb.
En entrevista la especialista, mencionó que este miércoles 29 de septiembre, se conmemora el “Día Internacional del Corazón”, por lo que se llevan a cabo cursos de RCP denominados “Hazlo de Corazón”, donde se capacita a niños y además se llevan a cabo actividades de prevención.
“Realmente va a repercutir en salvar más vidas, en la salud de nuestros mexicanos y el seguir promoviendo medidas, este año es RCP con las manos, pero en los años siguientes seguiremos trabajando en medidas preventivas que disminuyan la incidencia de la enfermedad cardiovascular que es la primera causa de muerte en el mundo, en México, en Veracruz y en Xalapa”, puntualizó.
Reiteró que este tipo de actividades representan uno de los objetivos de la Sociedad Mexicana de Cardiología, así como también saber cómo actuar, así como a quién llamar y saber qué medidas tomar en caso de que una persona sufra un infarto.
“El ayuntamiento de Xalapa y el DIF Municipal reconocen y saben que tenemos un problema grave de todos estos factores de riesgo y por eso se han sumado de esta iniciativa de la sociedad mexicana de cardiología; hace dos años se sumó al compromiso de hacer a Xalapa una ciudad cardioprotegida y se instalaron diez desfibriladores en puntos claves”, detalló.
Finalmente, mencionó que todas estas cardiopatías son modificables, ya que la gran mayoría de los factores que llevan a estas enfermedades cardiacas se pueden prevenir, como es controlar la hipertensión, evitar el sedentarismo, evitar consumo de grasas saturadas, evitar fumar, consumo excesivo de carnes rojas y consumir más frutas, verduras, así como el hacer ejercicio regularmente.