XALAPA, VER.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó que en el 2023 se registraron cuatro quejas por casos de migrantes.
Se encuentran en trámite, por lo que en breve se tendrá el dictamen y en caso de comprobar lo señalado se podría emitir la recomendación correspondiente.
Expresó que las quejas han sido por malos tratos de parte de policías estatales o municipales a la hora de realizar los operativos y detenciones, por lo que en ese momento es cuando interviene la CEDH.
Algunas son remitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Están en trámite y lo demás fueron atenciones, gestiones, conocer cuál era el estado que guardaba, su procedimiento para determinación de calidad migratoria. Si hay quejas, son remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. «
“Una vez que nosotros conocemos que fueron interceptados y demás, nos apersonamos primero para identificar si hay menores no acompañados y hablar a la Procuraduría y al DIF para que se presenten para su resguardo”.
En cuanto a los menores que viajan en familia o solos y que son enviados a los centros del DIF estatal, la comisión realiza visitas para verificar que reciban la atención y cuidado requerido.