Cinthya Trinidad/
Mil millones de pesos de empresas que reclamaban adeudos no lograron validarse, confirmó el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
En conferencia de prensa efectuada junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez este lunes, precisó que se podría proceder de manera legal pero sería contraloría general del Estado, la encargada de ello.
«El proceso de validación que es a través de la Contraloría General del Estado y las Unidades Administrativas, traen un monto de mil millones de pesos negativos, es decir que no validaron el monto del bien, o la entrega del servicio o la entrega de la obra».
Aunque se tienen puntualmente identificadas el tipo de empresas y cuántas son, remarcó que será la Contraloría General del Estado quien de a conocer puntualmente de quienes se trata.
«Son ellos quienes darán seguimiento a las denuncias pertinentes», remarcó.
Es de precisar que estos órganos empresariales reclamaban adeudos pendientes del Gobierno del Estado pero no pudieron comprobar el pasivo, por lo que ahora serán denunciadas.
En ese sentido manifestó que se lograron cubrir 41 mil millones de pesos de deuda entre ellos a Proveedores, contratistas, Ayuntamientos, ISSSTE, SAT, entre otros organismos que sí lograron validar sus adeudos.
Estos montos dijo, producto de las economías efectuadas y del factoraje, para el próximo año se busca aplicar una cantidad similar para seguir reduciendo la deuda total del Estado.
En otro orden de ideas, destacó que gracias a las fortalezas de las finanzas estatales, se pudieron redirigir mil millones de pesos para atender la pandemia por el COVID-19.