La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para siete municipios de Oaxaca, los cuales fueron afectados por las fuertes lluvias que azotaron a la región de la Cañada y la zona mazateca, que dejaron dos personas fallecidas y dos heridos, junto con daños diversos.
El reporte de la situación fue confirmado por el coordinador de Protección Civil en Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro, quien dijo que la dependencia federal indicó que debido al fenómeno natural generado por la Onda Tropical número 15, la declaratoria aplicará para los municipios de Eloxochitlán de las Flores Magón, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, San Jerónimo Tecóatl, San Lucas Zoquiápam y San Mateo Yoloxochitlán.
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Cabe mencionar que el gobierno de Oaxaca hizo una solicitud de declaratoria de emergencia para 19 municipios afectados por las fuertes precipitaciones, los cuales se ubican en las regiones de la Cañada y Cuenca del Papaloapan.
Las lluvias provocaron el deslizamiento de una ladera que cayó sobre una vivienda en la comunidad de la Providencia, perteneciente a Huautla de Jiménez, donde murieron dos personas.
Asimismo, 470 viviendas presentaron daños en 19 municipios, por ello fue activado el Plan-DN-III de la Secretaría de Defensa Nacional, por lo que personal de la Zona Militar en Oaxaca arribó a las comunidades con insumos de la CEPCO para apoyar a la población damnificada.