Emir Kusturica & TNSO se despide de sus fanáticos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.

Apenas puso un pie en el es­cenario, Emir Kusturica, al frente de The No Smoking Orchestra, fue ovacionado por un público ávido de es­cuchar su regreso a México, en una de las tres presenta­ciones en el país con Farewa­ll Tour, la gira de conciertos con la que el grupo se despi­de, luego de dos décadas en activo. El también director de cine, actor, guionista y pro­ductor nacido en Yugoslavia, se apoderó de inmediato de las gargantas de los asisten­tes al Pabellón Oeste del Pa­lacio de los Deportes la noche del jueves, entregadas total­mente a los músicos que por­taban sombreros mexicanos, en Tarentella.

A ratos, como si dirigiera alguna de sus películas, ani­maba a los asistentes a cantar con él, en un mal pronuncia­do serbio, que poco importó, pues estaba enmarcado por las precisas y potentes notas del combo a ritmos que fue­ron del post-punk al rock al­ternativo, pasando por jazz y ska. “La vida es un milagro”, dijo en español, para arran­car una ovación a su álter ego, Francisco Pancho Villa. Y en­tonces pidió que esta despe­dida estuviera acompañada por cerveza. Así, interpre­taron la canción alusiva a la bebida que la mayoría de los dos mil fanáticos disfrutó du­rante la velada.

En un momento de auto­complacencia, Kusturica y su virtuoso compañero, el violi­nista Dejan Sparavalo, dieron paso a La mano de Dios, de­dicada a su ídolo, el argentino Diego Armando Maradona, algo que los seguidores del futbol celebraron con las ma­nos en alto. Entre el público se escuchaban los gritos con peticiones de canciones clá­sicas de TNSO, sin embargo estas no llegaron; en cambio, se centraron en Corps Diplo­matique, el último material de estudio, que vio la luz en 2018.

Cada canción que retum­bó en el inmueble, la ener­gética y lluviosa noche del jueves fue el momento per­fecto para que uno a uno, los integrantes del grupo dieran cuenta de la elegancia y gran­deza al ejecutar sus instru­mentos, sin una escenografía llamativa, solo la potencia de su perfecta ejecución. Cuan­do los asistentes escucharon las primeras notas de Unza Unza Time, en un total acto de comunión alzaron los va­sos de cerveza y soltaron casi ensordecedores gritos.

¡VIVA SERBIA, VIVA MÉXICO!

My name is Pancho Villa”, dijo el cineasta de 67 años, con lo que sus fans agrade­cieron que tenga presen­te nuestro país, así como su amor por la Revolución Mexicana. “¡Viva Serbia, Viva México!”, refirió en varias ocasiones. La velada siguió con Comandante, retribui­da por la consigna “Zapata vive, la lucha sigue”. Una de las más aplaudidas fue Bu­bamara, con la que se re­tiraron del escenario, para regresar casi de inmediato y repetir Cerveza, en la prime­ra de las tres presentaciones de despedida, luego de ofre­cer conciertos en Colom­bia, Chile y Argentina, con Farewall Tour.

PARA SABER
-TNSO se creó en 1993 en Ser­bia. El grupo originalmente se formó en 1980 bajo el nombre de Zabranjeno Pusenje.

-Farewall Tour tiene conciertos en 40 países.

-En 2001 estrenó Super 8 sto­ries, el documental de TNSO en el que aparece Joe Strum­mer, exvocalista de The Clash.

-Emir Kusturica dirigió a John­ny Deep en la película Arizona Dream (1993).

-Este sábado se presenta en el Festival Tecate Coordenada, en Guadalajara.

-El viernes ofreció un show gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México.

-Kusturica ha ganado dos premios Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

-TNSO compuso la música para Gato negro, gato blanco, que le valió a Kusturica un premio en el Festival de Venecia, en 1998.

-En 2008 estrenó Maradona by Kusturica, el documen­tal sobre la vida de su ídolo argentino, que contó con la música de Manu Chao.

-Corps Diplomatique (2018) es el último disco de TNSO, que incluye Cerveza, un tema cantado en español.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *