El presidente Joe Biden, la primera dama, Jill Biden, y unos 2 mil admiradores disfrutaron el viernes de una actuación en la Casa Blanca del ícono musical y activista Elton John, quien está realizando una larga gira de despedida en Estados Unidos.
La superestrella británica interpretó éxitos como «Rocketman», «Your Song» y «Tiny Dancer» desde el Jardín Sur, cantando y tocando el piano en una estructura al aire libre instalada para la actuación, que en un momento dado hizo llorar a Biden.
Como tantos estadunidenses, nuestra familia ama su música», dijo Biden al presentar al cantante.
Está claro que la música de Elton John ha cambiado nuestras vidas», agregó.
John, quien se negó a tocar para la toma de posesión del expresidente Donald Trump, aceptó actuar para los Biden, uno de un puñado de celebridades que han vuelto a la Casa Blanca después de años de evitarla.
Los Biden aplauden a Elton John en primera fila. (Foto: Reuters)
Su actuación formó parte de una celebración para honrar a las personas que la Casa Blanca llamó héroes cotidianos: enfermeras, trabajadores de emergencias y salud mental, maestros, defensores y activistas LGBTQ+.
John dijo que tocar en la Casa Blanca era «la guinda del pastel» tras una carrera en la que ha actuado en hermosos lugares.
Entre canción y canción habló de su lucha contra el VIH/SIDA y elogió al expresidente George W. Bush, republicano, por sus esfuerzos para combatir el sida en África a través del programa Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR).
La exprimera dama Laura Bush fue una de las invitadas a la actuación.
John señaló que la lucha contra el sida en Estados Unidos cuenta con el apoyo de republicanos y demócratas.
Me gustaría que Estados Unidos fuera más bipartidista», comentó.
Al final de la velada, Biden conmovió a John hasta las lágrimas al sorprenderle con la Medalla Nacional de Humanidades.
Elton John se muestra emocionado al ser condecorado por Biden. (Foto: Reuters)
Estoy asombrado. Guardaré esto como un tesoro», declaró.
La actuación fue pagada por A&E Networks y The History Channel, que forma parte de A&E, y se emitirá más adelante. A&E Networks es una empresa conjunta de Disney-ABC Television Group y Hearst.
La actuación se tituló «Una noche en la que la esperanza y la historia riman», extraída de un poema del escritor irlandés Seamus Heaney.
Biden cita regularmente a Heaney y es un aficionado a los dichos y la poesía irlandesa.
Biden tiene una relación especial con la música de John.
Escribió en sus memorias de 2017 «Promise Me, Dad: A Year of Hope, Hardship and Purpose» sobre cómo le cantaba «Crocodile Rock» a su hijo Beau cuando era niño y de nuevo como adulto cuando Beau se estaba muriendo de cáncer.
John incluyó esa canción en su lista de reproducción el viernes.