El organismo gestor del rugby a 13 vetó a las personas transgénero de los partidos internacionales femeninos mientras desarrolla «una política de inclusión integral».
Hasta entonces, las mujeres trans «no podrán jugar en los partidos internacionales autorizados del rugby a 13», indicó la International Rugby League.
La decisión llega un día después de que la Federación Internacional de Natación haya prohibido a las transgénero participar en las carreras femeninas y las haya colocado en una nueva «categoría abierta».
Las autoridades del rugby a 13 consideran que necesitan realizar más consultas e investigaciones para alcanzar una nueva política para 2023 que tenga en cuenta «el bienestar y el riesgo legal y reputacional» del deporte y las jugadoras.
La federación cita la resolución del Comité Olímpico Internacional (COI) conforme cada deporte debe determinar en qué situaciones las mujeres nacidas hombre pueden estar «en una ventaja desproporcionada» respecto a las otras competidoras.
La IRL reafirma su creencia de que el rugby a 13 es un deporte para todos y que cualquier puede jugar nuestro deporte», indicó la federación.
El organismo asume la responsabilidad de equilibrar los derechos de todas las jugadoras a participar y «de garantizar que todos sean escuchados».
También señala su intención de trabajar con los ocho equipos finalistas de la Copa del Mundo femenina de rugby a 13 de 2021 para «la futura inclusión de las mujeres trans en 2023» tomando en consideración «las características únicas» de este deporte.