Cinthya Trinidad/Tuxpan, Ver.- El problema del abasto de agua en este municipio, independientemente de que la oficina Operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) no cuenta con la capacidad para dotar del servicio a toda la población, en gran parte se debe a que la gente no se ha preocupado por adquirir tinacos o construir cisternas por tanto en tiempos de sequía sufren de escasez, destacó el titular del organismo, Jorge Alberto Vargas.
El funcionario dijo que en esta temporada de sequía, se está dotando de agua a través de 15 pipas a un promedio de 70 a 80% de las comunidades en donde los pozos ya están secos.
Sin embargo, expresó que cuando llegan los operadores a distribuirla, mucha gente, al no tener tinacos grandes saca sus cubetas y recipientes pequeños logrando almacenar muy poca agua.
Señaló, que para que los usuarios no padezcan del problema de desabasto, la CAEV realizará tandeos emergentes en distintos sectores, en las partes altas y bajas, otro hacia la Ruíz Cortines desde el puente Tuxpan y hasta la Mata de Tampamachoco; mientras que en las diferentes colonias y en el centro, el tanteo es de tres días.
En cuanto a las fugas en las líneas de distribución, dio a conocer, que se van reparando conforme las reportan, pero también se tienen problemas, como cuando una persona trató de conectar el drenaje clandestinamente a una casa y rompió la tubería.
Casos como ese, refirió, hay varios y esto dificulta que el abastecimiento del agua llegue oportunamente a los domicilios de los usuarios.