Para 1954 Guiseppe y Benito crearon la Agencia de Distribución de Periódicos Hermanos Panini. Más tarde, en 1961, los dos hermanos fundaron la editorial Grupo Panini, y ese mismo año se lanzó el primer álbum Panini del campeonato italiano de futbol, cuya portada mostraba al sueco Nils Liedholm, uno de los jugadores más representativos del AC Milan.
En 1963 se unieron a la compañía Umberto y Franco, otros dos hermanos, y entre los cuatro pusieron en marcha el imperio de los cromos: Giuseppe como gerente general, Benito en la distribución, Franco como administrativo y Umberto como técnico de la maquinaria.
Este último había trabajado en la fábrica de Maserati, y gracias a sus conocimientos desarrolló la máquina de ensobrado automático Fifimatic, la encargada de introducir los cromos en sobres.
La empresa se dedicaría a fabricar estampas coleccionables del futbol de su país para después venderlas y que los aficionados las guardaran en el álbum llamado Calciatori.
Ese primer año los hermanos Panini vendieron tres millones de sobres, mismos que crecieron a 15 millones el año siguiente.
Hoy en día Panini vende en promedio 1 billón y medio de sobres al año de sus distintos álbumes de colección.
¿Cuál fue el primer álbum de Panini?
El primer álbum publicado por Panini fue el del mundial de México 1970, y desde ese entonces ha comercializado los álbumes y cromos de todos los mundiales posteriores en forma consecutiva hasta la actualidad.