Javier Laertes
El ciclo escolar 2020-2021 dará inicio el 24 de agosto en todo el país y será a distancia, ante la recomendación de la Secretaría de Salud federal al reconocer que no hay condiciones para que los estudiantes retornen de manera presencial ante la pandemia por el COVID-19.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán infirmó lo anterior y reiteró que sólo se retornará a las aulas cuando el semáforo sea verde, en tanto los contenidos se darán por las diversas plataformas virtuales en todas las entidades del país.
“El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021, comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial, la pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, que exige de todos nosotros esfuerzos y actitudes extraordinarias, todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos, sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, señaló.
Asimismo, se signó un acuerdo con cuatro televisoras nacionales como Televisa, Televisión Azteca, Imagen Televisión y Grupo Multimedios, para difundir las clases y que los contenidos puedan llegar a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.
“En seis canales de televisión lograremos una amplia cobertura nacional 24 horas al día durante siete días de la semana, quienes no tengan acceso a la televisión, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito y atención especial”, detalló y donde los estudiantes podrán seguir sus contenidos de siete de la mañana a ocho de la noche por televisión.
Además, se contará con el apoyo de las televisoras del Estado como el Canal 11, así como la red de más de 36 estaciones de radio, donde además de difundir más de 4 mil programas de educación, se contará con contenidos en las diversas lenguas indígenas que se hablan en el país, así como en el caso de la televisión se contará con el sistema de señas, mientras los libros gratuitos serán en Braille y macro tipo.
Dejó en claro que hay que ser prudentes y esperar para evitar situaciones como las que se dieron en otros países como Corea del Sur, Inglaterra, Francia e Israel, donde abrieron los planteles y tuvieron que cerrar nuevamente por los casos de COVID.
Puntualizó que conforme los estados y municipios cambien a semáforo verde, podrán retornar de forma gradual a los planteles, con la aplicación de todos los protocolos de salud.
“En México las clases presenciales solo se darán con semáforo verde, esta es una decisión de las autoridades de salud en favor del bienestar de todos nosotros, conforme los estados vayan transitando al semáforo verde podrá, gradualmente, iniciar clases presenciales siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes”, dijo y resaltó que los maestros “son insustituibles”.
Por lo anterior, reconoció la labor de más de un millón de maestros que se prepararon en herramientas tecnológicas, por lo que el país cuenta con la capación para enfrentar esta situación del retorno a las clases desde casa.
Asimismo, para promover la sana alimentación y fortalecer las defensas del organismo, además de promover la actividad física de los estudiantes para fortalecer su sistema inmunológico ante este padecimiento, se incorpora al programa educativo la asignatura “Vida Saludable” que propuso el propio Ejecutivo federal.
Afirmó que los libros de texto gratuito estarán a disposición de los estudiantes de todo el país, con el respaldo de los gobiernos locales, así como de los secretarios de educación de cada Estado.
Moctezuma Barragán, aseguró que los maestros de todo el país continuarán recibiendo su pago en tiempo y forma, donde reconoció el esfuerzo y trabajo que realizan en este proceso.