En tan sólo una década, la mexicana Eiza González se ha posicionado en Hollywood y parece imparable. Ha hecho mancuerna con realizadores como Edgar Wright y Robert Rodriguez, se le ha visto compartir créditos con Jon Hamm, Jake Gyllenhaal, Rosamund Pike, Jason Statham y el director británico Guy Ritchie la fichó para tres proyectos, uno de ellos El problema de los 3 cuerpos, ya disponible en Netflix.
Trato de no comparar en dónde empecé y el lugar en el que estoy por razones positivas. Siento que, realmente donde empecé, es lo que me hizo y no estaría aquí sin el principio de mi carrera. Todo lo que hacemos es un reflejo y es un efecto dominó, entonces de lo único que me siento muy orgullosa es que siempre he sido muy trabajadora, soy muy dedicada, disciplinada y se podrá decir lo que quieran de mí, pero la realidad es que uno no llega a los lugares en los que está sin mucho trabajo, dedicación y sacrificio.
Yo he tenido mucho sacrificio detrás de mi carrera para poder lograr mis sueños y me siento muy orgullosa, pues lo he hecho con base en trabajo, de dedicación y exigiéndome mucho como persona”, relató en entrevista con Excélsior, Eiza González.
La carrera de la actriz mexicana, de 34 años, comenzó hace 17 en México, cuando fue fichada por el productor mexicano Pedro Damián, quien le dio la chance de protagonizar la telenovela Lola, Érase una vez.
Tras siete años de trabajo televisivo y musical, decidió probar suerte en Hollywood y se hizo de un nombre que la ha posicionado como una de las mexicanas más productivas dentro del mundo del audiovisual.
Me siento muy agradecida con la gente que en el camino creyó en mí, desde Pedro Damián hasta Guy Ritchie. Para mí no hay diferencia, los dos tienen un valor igual y de la misma importancia en mi vida, así que me siento muy orgullosa de quién me da la oportunidad, de quién cree en mí y quiero aprender de ellos”, reflexionó Eiza durante un encuentro virtual.
La joven que aparece en los videos Propuesta indecente de Romeo Santos y Supplies de Justin Timberlake llega a Netflix con El problema de los 3 cuerpos, serie de ciencia ficción basada en la novela homónima publicada en 2008 por el escritor chino Liu Cixin.
En esta producción, González interpreta a Auggie Salazar, una científica mexicana que debe detener una investigación sobre nanotecnología ante la amenaza de muerte que recibe. Junto a sus cuatro mejores amigos Auggie irá descubriendo que hay una conspiración que implica inteligencia de otro lugar ajeno al planeta Tierra.
El poder hacer una serie tan interesante y compleja era algo para mí algo bastante atractivo. En el momento en el que leí a Auggie sentí que era alguien a quien yo quería honrar, sobre todo el hecho de cómo son las mujeres en este campo, de esas mujeres que trabajan en ese universo científico. Quería hacer algo que se sintiera que me podía retar, que me llevara a un lugar más complejo de mi carrera”, relató González y continuó.
Lo que me ha gustado mucho de ella es su honor y siento que tiene mucho que ver con el por qué me escogieron a mí, en el aspecto de mi background cultural, y ahí es donde rompemos el típico estereotipo latino en donde nos castean por ciertas cosas, pero cuando nos eligen por las razones correctas es muy significativo”, agregó la hija de la modelo y empresaria Glenda Reyna.
Detrás de la serie El problema de los 3 cuerpos, en la que Eiza comparte escenas con Benedict Wong, (Wong, en las películas de Marvel), y trabaja con la productora Plan B, fundada por Brad Pitt, así como David Benioff y D.B. Weiss, productores de la exitosa Game of Thrones.
Dichos creadores le dieron rienda suelta a la narrativa visual para poner sobre la mesa algunas cuestiones como si realmente estamos solos en el universo o si hay otras inteligencias en contacto con la raza humana, si los conceptos científicos que hasta hoy conocemos son correctos o pueden tener otra interpretación y quiénes realmente ostentan el poder y la agenda política mundial.
Me hizo reflexionar en si estamos completamente solos, cuáles son las agendas políticas que no sabemos o conocemos, en quiénes nos están observando, no sólo fuera del planeta sino dentro de él. Hay muchas cosas de la historia que estamos viviendo y que generacionalmente estamos sufriendo los errores de nuestros antepasados y me hace pensar mucho en las decisiones que estamos tomando como seres humanos. También me hizo pensar en qué estado mental estamos como humanidad: somos los seres vivientes más egoístas dentro de este planeta y si el mundo se fuera a acabar, ¿nos uniríamos o separaríamos? No lo tengo claro”, remató Eiza González.
El problema de los 3 cuerpos complementa su elenco con Jonathan Pryce, Sea Shimoonka, Rosalind Chao, Saamer Usmani, John Bradley, Liam Cunningham, Alex Sharp, Jess Hong y Marlo Kelly.
The Ministry of Ungentlemanly Warfare es otro de los proyectos que la mexicana tiene en puerta, en la que participará junto a Henry Cavill y que también dirige la expareja de Madonna. Mientras que el tercer proyecto con Ritchie todavía no tiene nombre.
DE LA SERIE
El problema de los 3 cuerpos.
Basada en la novela de ciencia ficción homónima.
Ya disponible en Netflix.
8 capítulos.
Serie creada por David Benioff, D.B. Weiss y Alexander Woo.
Actúan: Eiza González, Jonathan Pryce, Sea Shimoonka, Rosalind Chao, Saamer Usmani, John Bradley, Liam Cunningham, Alex Sharp, Jess Hong y Mario Kelly.
Género: Ciencia Ficción
Países: Reino Unido, Estados Unidos y China.
Año: 2024.
CONÓCELA
Eiza González Reyna.
Nació el 30 de enero de 1990 en Ciudad de México.
Actriz y cantante.
Comenzó su carrera en 2007.
En 2014 arrancó su aventura profesional en Estados Unidos.
En El problema de los 3 cuerpos se le verá como una científica.
Próximamente estará en tres proyectos del director británico Guy Ritchie.
EL PROBLEMA DE LOS 3 CUERPOS
Épocas diferentes, viajes entre dimensiones y varios misterios que hay que resolver en una intrincada trama de ficción es de lo que trata El problema de los 3 cuerpos, la nueva serie de Netflix.
Una de las cosas más interesantes de esta serie es lo que Alex Sharp, John Bradley, Rosalind Chao y Zine Tseng, protagonistas de esta historia que lleva a la plataforma a aventurarse en este género, es ese poderío que existe dentro del espíritu humano.
Creo que a pesar de que los personajes no pasan mucho tiempo juntos en pantalla, en esa primera escena en el baño tratamos de lograr una sensación de tranquilidad y familiaridad entre ellos, donde crees totalmente que se conocen desde hace 15 años.
Son la primera persona a la que el otro llamaría si hubiera un problema, y ese tipo de relaciones son muy raras en la vida y sabes lo importantes que son el uno para el otro. Así que ése fue nuestro desafío en lo que respecta a esa relación, intentar que se sintiera natural y orgánica en el breve tiempo que pasamos juntos y fue un placer. Actuar frente a Alex y creo que me gustaría pensar que la audiencia se involucrará con estos dos, espero que les vaya bien y que siempre estén ahí el uno para el otro”, compartió Bradley en entrevista con Excélsior.
Como los mismos actores lo señalan, El problema de los 3 cuerpos es un viaje que al final a ellos también los impresionó, desde los guiones hasta el libro en el que está basado este proyecto.
Hay tantas cosas inesperadas, giros y vueltas, leí los libretos antes del libro, así que realmente descubrí la historia a través de Alex, David y Dan. Y recuerdo haberlo terminado y pensar: ‘Vaya, sí, ¿cómo podemos hacer esto?, ¿es eso siquiera posible filmar como un programa de televisión?’ porque es muy épico y ambicioso”, señaló Sharp.
Imagen intermedia
Fotos: Cortesía Netflix
La trama narra cómo una decisión mal tomada en el pasado, en China, está por poner en jaque al mundo entero, alertando a un grupo de científicos sobre su destino.
Eiza González, quien interpreta a Auggie, una de las elegidas dentro del grupo de los Cinco de Oxford, una comunidad de físicos teóricos de la universidad dedicados resolver el importante enigma en el que se ven envueltos.
El grupo lo complementan Will Downing (Sharp), profesor de física; Jack Rooney (Bradley), creador de un imperio de bocadillos; Ye Wenjie (Chao y Tzeng), astrofísica; y Jin Cheng (Jess Hong), una genio de la física teórica,
Chao y Zine Tseng abordaron el tema de la perspectiva femenina:
No estábamos abordando mucho el feminismo, era más la cuestión de humanos con poder, del espíritu humano contra el feminismo. Pero hay un elemento interesante: todos los personajes femeninos y su inteligencia y cómo parece que cada uno de nosotros supera continuamente a los hombres en diferentes aspectos”, explicó Chao.
Hay espíritu, las dos hemos hablado de esto y hemos encontrado que ambas tienen una fortaleza y una determinación increíbles, que difícilmente pueden acabar con ello, ambas además se saben con ese poderío y esa capacidad de poder hacer lo que se decidan y cómo se perciban”, agregó Tzeng, quien interpreta a Ye Wenjie en su juventud.