Cinthya Trinidad/
La educación superior y básica tuvieron una deserción importante, reconoció el rector de la Universidad IVES, Carlos Luna Gómez.
Ante la pandemia por el COVID-19, Indicó que instituciones educativas cerraron sus puertas de manera definitiva sobre todo de educación básica.
«Muchas de ellas han sido de manera definitiva, no nada más en la capital del Estado, en todo el Estado de Veracruz», dijo.
En cuanto a la deserción escolar, detalló que se tiene un porcentaje alto, arriba del 35% en universidades.
«Sin embargo las estimaciones del Inegi y de otros organismos que están al cuidado de este tipo de circunstancias de la deserción escolar indican que en la educación básica es mucho mayor».
Aunque las expectativas son de que los jóvenes que no pudieron ingresar a la Universidad Veracruzana podrían optar por la educación privada, recordó que la economía de los xalapeños ha estado muy golpeada por el COVID-19.
«Realmente hemos tenido muchas manifestaciones de trabajadores que han sido despedidos injustificadamente, y bueno Xalapa, hay que recordar vive de las universidades que aquí existen y de Gobierno. Muchos empleados de Gobierno, se han quedado sin empleo y esto repercute en la toma de decisiones».
En ese sentido, pidió a las autoridades tomen en cuenta a las universidades privadas para otorgarles becas a sus estudiantes.
Informó que varios profesores se contagiaron del padecimiento, aunque del sector estudiantil, no.
Como apoyo a los estudiantes, refirió que se hicieron diversas estrategias como retrasar fechas de pago, disminución en algunos aranceles, entre otras.