Río de Janeiro 2016 fue la justa olímpica donde el saltador Edgar Rivera hizo su debut; sin embargo, el resultado no fue el esperado, luego de ubicarse en el sitio 35, y ahora para Tokio 2020, el sonorense buscará mínimo meterse a la final de la competencia.
«Ahora para Tokio el principal objetivo es llegar de la mejor forma. En junio, en una competencia en Eslovaquia, encontré un nivel óptimo para esos momentos y vi que la preparación realizada está dando resultados, que se ejecutó bien en la competencia; ahora queda prepararse de nuevo con la finalidad de llegar en óptimas condiciones, ya que así podríamos dar una sorpresa y ser contendientes para una final olímpica», declaró Rivera, quien ese certamen se ubicó en el sexto sitio con 2.20 metros.
Rivera, en la edición olímpica pasada, realizó una marca de 2.17 metros, y considera que para llegar a la final deberá saltar mínimo 2.26, lo cual ve viable luego del camino que ha tenido en este ciclo olímpico, donde tiene un cuarto lugar en el Mundial de Atletismo de Londres 2017, y con un registro de 2.29 metros.
«En Río me acuerdo que la competencia fue muy emotiva al ser parte de los mejores atletas, fue un sueño hecho realidad, ya que para cualquier deportista los Juegos Olímpicos es la máxima aspiración. Ahí no puede ejecutar mi mejor nivel, ahora que se presenta esta segunda oportunidad me gustaría representar a México en un mejor nivel. El tiempo no pasa en vano, en Río de Janeiro 2016 tenía 24 años y desde entonces he pasado muchas competencias y experiencias, he mejorado mi mejor marca personal, lo cual me ha hecho crecer como persona», mencionó.
Rivera obtuvo el boleto a Tokio 2020 por medio del sistema de clasificación por ranking, y el hecho de no conseguir la marca de clasificación de 2.33 metros, no le quita el sueño de llegar a esa final.
«Estoy muy contento porque ya se nos quitó un peso de encima a mí y mi entrenador. La verdad es que este nuevo sistema de calificación por ranking, por puntos y marcas, realmente todavía está confuso y estamos tratando de adaptar a este sistema; entonces había y un poco de incertidumbre de si se daría la clasificación. Así que ya contentos con el boleto y ahora podremos enfocarnos a la preparación rumbo a Tokio y llegar en las mejores condiciones», mencionó.
Edgar tiene la intención de quedarse en Alemania para continuar su preparación y viajar unos días antes a Tokio.
«Estoy viendo la posibilidad de quedarme en Alemania donde estoy entrenando, sería hasta finales de julio y de aquí irme a Tokio directamente, lo que me permitirá competir el 14 de julio en Londres en la Diamond League antes de los Olímpicos, y partir ya a Japón en 24 de julio. Hace dos años me empecé a cuestionar un poco si quería continuar, pero la pandemia me ayudó a descansar un poco y pensar si seguía disfrutando de este deporte y finalmente ahora estoy de nuevo clasificado», dijo.