Javier Laertes/
En toda la república mexicana se ha beneficiado a por lo menos seis mil mujeres con el programa “Mujeres con Acceso a la Tierra”, que aplica la Procuraduría Agraria para dar certeza a hijas, esposas y concubinas de ejidatarios, donde la meta en Veracruz es que mil féminas se incluyan en estas acciones.
El Procurador Agrario Luis Hernández Palacios, señaló lo anterior donde resaltó se trabaja para lograr este objetivo, por lo que se llevan a cabo jornadas itinerantes de Justicia Agraria.
“Con la primera fase ha implicado que más de seis mil mujeres en todo el país, hayan llegado a través de juicios sucesorios, donde como hijas, esposas, concubinas a tener estos derechos, en el Estado de Veracruz este proceso que esperamos llegue a tener un número muy significativo, este año se ha iniciado con jornada de justicia itinerantes de los Tribunales Agrarios”, apuntó.
El funcionario federal insistió en que el objetivo es que en territorio estatal durante el presente año, se pueda dar certeza a través de este programa a por lo menos mil mujeres, donde además se trabaja en el Censo de Ejidatarios para facilitar esta tarea.
“Esperamos que en el estado de Veracruz lleguemos a la meta de mil mujeres en este año, segundo al lado de la actualización de los padrones que es el Censo de Ejidatarios, para que las fortalezcamos, el desarrollo de las asambleas, vamos a renovar los reglamentos internos para que cada núcleo de manera democrática, transversal, participativa decida el destino de los recursos de sus tierras”, detalló.
Y es que recordó que en la entidad veracruzana son alrededor de 6 mil 890 mil sujetos agrarios, entre ejidatarios y comuneros, donde se planea lograr la instalación de los tres mil Comités de Revisión de Reglamentos Internos, así como la actualización de los Padrones Ejidales.
“Pretendemos dejar instalados la totalidad de los tres mil comités de revisión de los reglamentos internos y por otra parte culminar la actualización de los padrones ejidales en este sexenio”, finalizó.