Drag Race México: son pura hermandrag

Once reinas se enfrentarán en un concurso para demostrar su carisma, autenticidad fuerza y talento en la primera edición de Drag Race México, el reality show que se desprende de RuPaul’s Drag Race.

Once drag queens mexicanas compiten a través de su arte para ganarse una corona, un cetro, un año de maquillaje y la cantidad de 550 mil pesos.

Y no sólo eso, las dragas mexicanas están listas no sólo para divertir a la gente, sino también para demostrar que lo que hacen es arte y concientizar a la gente, como lo pide una de las coconductoras, Valentina.

Queremos educar a la gente de nuestra perspectiva, somos sobrevivientes de muchas cosas, somos rechazados de nuestro hogar y nuestras familias, de la religión y la sociedad, y encontramos el protagonismo en el drag para expresar.

Sale mucho humor, color, mucho arte, y es una oportunidad de desarrollar nuestras historias desde nuestra perspectiva que, como personas queer, no somos personas que pueden meter en una telenovela de chistosos. Siempre hemos estado aquí y hemos luchado por nuestros derechos y siempre estaremos”, subraya Valentina en entrevista con Excélsior.

La drag queen mexicana, quien ha sido portada de revistas como Vogue México y formó parte de RuPaul’s Drag Race, temporada nueve, está acompañada en la conducción por otra drag mexicana: Lolita Banana.

La participante en Drag Race Francia destacó la camaradería que hay entre las concursantes y la hermandrag que hay entre ellas.

Además de ser mexicanos, viene porque somos gente queer, que tenemos que apoyarnos entre nosotros, ayudarnos. Es un tema como de supervivencia histórica que tenemos. A diferencia de otros realities, esta hermandad surge porque somos gente queer que ha sufrido y ha aprendido a estar unido”, destaca Lolita.

Óscar Madrazo, quien será el tercer juez de la competencia, comenta que las drag queens se apoyan mucho entre ellas y que, a diferencia de otros realities en los que hay “más peleas y encontronazos como en Estados Unidos, aquí no”, confiesa Madrazo a Excélsior.

Drag Race México inicia hoy y su primer capítulo se transmite por MTV y Paramount+. Son 11 drag queens que semana por semana se enfrentarán a distintos retos de baile, costura, pasarela, actuación e improvisación para llegar a la final.

Argennis, Cristian Peralta, Gala Varo, Lady Kero, Margaret y Ya, Matraka, Miss Vallarta, Pixie Pixie, Regina Voce, Serena Morena y Vérmelha Noir son las chicas concursantes que provienen de distintas entidades de la República Mexicana.

El ser la primera emisión va a ser un parteaguas muy importante para todas aquellas personas que no se han animado a ser una drag o gente que a lo mejor ya se olvidó del gran talento que tienen”, confiesa Cristian Peralta, proveniente de Guadalajara, Jalisco.

No sólo es una cuestión de lucir una prenda y de modelar, de tener talento, sino también de hacer una declaración a toda esa minoría que ha sido pisoteada, que es vulnerable, y resurgir. Nosotros nos dedicamos a darle alegría a la gente, queremos que toda la gente goce esta primera temporada”, añade.

Gala Varo, nacida en Michoacán, comenta que es importante que se llegue a otros países, porque si bien la situación de México es precaria, “hay otros países donde es más. Te asesinan o te encarcelan. Con el movimiento en Estados Unidos de ‘no drag’, en México esperemos que este tipo de plataformas ayuden a frenar, a contrarrestar estos movimientos de expresión, porque al final del día estamos haciendo arte para llegar a diferentes personas”, sostiene.

La queen Lady Kero, originaria de Oaxaca y de donde se inspira para crear su drag, enfatiza en que es importante que esté representadas tantas personalidades y estilos que tienen para alcanzar “más allá de nuestra población”.

Es un honor para nosotras ser esa persona que está en ese foco y que hay alguien detrás de la pantalla, en una comunidad o una ciudad que está viéndote y se está identificando, empezando a reconocerse, está empezando a amarse tal vez, y es una responsabilidad social que también tenemos. Ser responsables es súper importante y lo estamos logrando”, expresa la oaxaqueña.

Serena Morena dice que la hermandrag que hay entre ellas se incrementó cuando entraron al reality y su objetivo fue mostrar su talento

Que se nos viera, no enfocarnos en temas de pleitos que habla mal de uno. Pixie Pixie luego levantaba la mano y nos ofrecía ayuda (en los retos).

Está padre ver que estás en competencia, pero hay una hermandrag que se va a distingir de otras temporadas y franquicias porque llegamos a disfrutar, con profesionalismo y a apoyarnos, porque al final de cuentas, como grupo, nosotras tenemos que demostrarle a la gente que en México hay mucho talento”, concluye.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *