Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-La donación de sangre disminuyó casi 70 por ciento durante los meses que ha durado la pandemia por coronavirus. De por sí la cultura no es tan constante por parte de los ciudadanos.
Esto, de acuerdo con el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Salvador Santiesteban González.
“Sí disminuyó. En el estado de Veracruz no hubo escasez, pero la pandemia sí afectó muchísimo, no sólo en Veracruz, sino en todo el mundo (…) casi 70 por ciento fue la disminución”.
La sangre más complicada de conseguir es la negativa, por ser un tipo raro y se estima que sólo el siete por ciento de la población tiene este líquido hemático, dijo el especialista durante la entrevista.
Comentó que los requisitos para los que desean donar es que tengan buena salud, edades de 18 a 65, pesar desde 50 kilos y en caso de ser mujer no estar lactando, no estar embarazada y que no hayan consumido medicamentos en las últimas 24 horas (depende qué medicamento).
“No haber tomado, no haber fumado en las últimas 24 horas; si tienen tatuajes tienen que esperar un periodo de 12 meses, cirugías recientes, intervenciones dentales, se tienen que esperar un tiempo”.
También comentó que, las personas que deseen donar y que hayan padecido coronavirus, deberán esperarse al menos unos 30 días después de haber sido dado de alta o que se hayan pasado los síntomas.
Diariamente en los bancos de sangre acuden hasta 70 donadores, pero además hay bancos de sangre en Poza Rica, Río Blanco, Veracruz, Coatzacoalcos y en la ciudad de Xalapa hay tres.
Actualmente, por la movilidad hay un promedio de recuperación del 80 por ciento y se ha notado a mayor número de donadores en los bancos de cada uno de estos municipios desde el norte al sur de la entidad.