Francisco De Luna /
Úrsulo Galván, Ver.-Don Simón López, es un señor de la tercera edad que desde hace cuatro años se dedica al cuidado de 100 iguanas y garrobos en la localidad de Jareros, municipio de Úrsulo Galván.
Cuenta que desde 2019 ha buscado la manera de preservar esta especie y también ha hecho gestiones para contar con un santuario, el cual podría ser construido en próximos meses con apoyo de los tres niveles de Gobierno.
“Aquí está el plano, es el inicio del proyecto y que esperemos podamos tocar puertas al gobierno estatal y federal para que podamos hacer un santuario”, le dijeron en el Ayuntamiento de Úrsulo Galván.
El señor Simón López, todos los días de la semana corta de cuatro a cinco lechugas, pica en pequeños trozos plátano para alimentar a esos animales en márgenes del río Actopan. Les chifla y bajan de los árboles o salen de las rocas donde toman el sol.
Aún faltan los permisos estatales y federales para la operación del santuario y esto podría detonar en un atractivo turístico, ya que la gente que transita de Úrsulo Galván a Actopan se detiene a ver el gran número de iguanas y garrobos.