Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Los docentes de Educación Básica, laboran bajo protesta ante la falta de pagos del incentivo de Promoción Horizontal, denunciaron los maestros mediante cartulinas pegadas en las fachadas de los distintos planteles educativos.
Al menos en la ciudad de Xalapa, en algunas escuelas fueron colocados letreros para exigir sus pagos y por lo tanto hacen el llamado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para que se realicen los pagos.
Por ejemplo, en la primaria Francisco Ferrer Guardia, el director José Alberto Méndez Jiménez, comentó que el proceso de selección tuvo lugar en marzo del año pasado, a unos días de que se lance la nueva convocatoria.
La selección se realizó en marzo de 2021, el pago debió cubrirse en septiembre de ese mismo año, después se les notificó que se atrasaría hasta fin de año, sin embargo, casi un año después no se les ha entregado lo que les corresponde.
Ya pasó todo un año y al menos en este caso, se trata de 932 profesores que resultaron beneficiados tras aprobar las evaluaciones para conseguir ese incentivo pero que no han recibido un solo peso.
Los mensajes de protestas, también se observan en escuelas como “Manuel de Boza”, ubicada sobre la calle Xalapeños Ilustres de la zona centro de la capital veracruzana.
“En el 2021 muchos maestros de manera voluntaria y más docentes atendiendo la convocatoria del proceso de selección para promoción horizontal con niveles con incentivos acudimos a la convocatoria, la plataforma fue ineficaz, era mucha la presión”.
En total 932 docentes estatales deben recibir ese incentivo, pero hasta el momento las autoridades educativas han aplazado los pagos sin dar solución alguna.
En total 932 fueron beneficiados en todos el estado, se trata de profesores estatales, del grupo 1 de educadoras fueron promovidas 163, en primaria son 573, en Educación Especial hubo 43, en Educación Física 61 y en directores y supervisores 47.
“Este incentivo es pagadero al primero de septiembre de 2021, primero nos dijeron que iba a ser en noviembre, después que iba a ser en diciembre, ya se acercó el siguiente proceso de selección y no nos han pagado”.