Javier Laertes/
Los delitos de alto impacto en la región sur, específicamente en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz, han disminuido gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos de ambas entidades afirmó el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa.
En la conferencia de prensa mañanera que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó desde Oaxaca, el mandatario le hizo saber al Ejecutivo federal los avances en materia de seguridad que se lograron entre ambos estados del país.
Destacó que tan sólo en Oaxaca derivado del trabajo de inteligencia, así como la información entre autoridades de seguridad de ambas entidades, se han logrado disminuir hasta un 30 por ciento los delitos de alto impacto.
“En todos los indicadores comparativos que evalúa el Secretariado, hay una disminución total del 14 por ciento y en la Cuenca que era la región de más alto índice delictivo, en conjunto con el Gobierno de Veracruz, a través del operativo Oaxaca-Veracruz, redujimos en el Estado de Oaxaca 30 por ciento en la parte de los delitos de alto impacto”, sostuvo el ejecutivo de esa entidad.
Y es que apenas el 15 de julio se reunió con su homólogo Cuitláhuac García Jiménez en territorio veracruzano, donde ambos gobernadores dieron a conocer los resultados de este operativo conjunto que tuvo su inicio en el mes de febrero del año en curso.
En ese entonces, el mandatario veracruzano destacó que, en esa zona limítrofe en el lado de Veracruz, disminuyeron hasta en 25 por ciento los delitos de alto impacto derivado de la coordinación con Oaxaca.
Y es que el objetivo del programa que signaron en convenio ambos ejecutivos desde el mes de febrero del presente año, es garantizar la seguridad en la región que comprende las entidades federativas, para generar la certeza en la población.
Ante el éxito de este programa conjunto, el pasado 15 de julio se anunció que estas acciones de coordinación se extenderán de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.