Veracruz inicia esta semana y permanecerá durante los próximos 15 días en semáforo amarillo, por lo que hay que mantener las medidas y protocolos sanitarios.
Javier Laertes/
Veracruz estado inicia este lunes en color amarillo del semáforo epidemiológico nacional, donde los decesos por el COVID-19 disminuyen, sin embargo, el riesgo de contagios es algo señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal, indicó que en estas últimas semanas el estado logró disminuir a 16 puntos, lo que lo ubica en riesgo medio de contagios por Coronavirus, sin embargo, es necesario mantener los protocolos sanitarios, así como la sana distancia y evitar aglomeración de personas.
Y es que reconoció que la tercera ola fue de mayor impacto en el número de contagios, sin embargo, al avanzar el Plan Nacional de Vacunación, el número de fallecimientos es mucho menor.
García Jiménez, alertó que aún existe el riesgo de contagios, por lo tanto, durante los próximos meses continuarán las medidas sanitarias en todos los lugares públicos.
Por lo anterior, hizo un llamado a toda la población y de manera especial a los de entre 30 a 45 años, a no aflojar las acciones de prevención.
“La inmensa mayoría de este sector tiene la vacuna, pero eso no significa que no puedan adquirir la enfermedad y que en algunos casos se pueda agravar; se han presentado casos de personas que, por cuestiones personales de salud, es decir, que padecen otras enfermedades y adquieren el coronavirus, pudieran agravarse, por lo tanto, no hay que confiarse”, puntualizó.
Destacó que ante la llegada de un nuevo lote de fármacos anti COVID-19, anunció los nuevos municipios donde se aplicarán segundas dosis a la población de 40 a 49 años en el mes de septiembre.
Es así que Soteapan (Sede), Apazapan, Jalcomulco, Tatahuicapan y Tlaltetela, el día 20; Tlapacoyan, del 20 al 22; Mecayapan y Uxpanapa, el 21 y Emiliano Zapata los días 21 y 22 de septiembre, recibirán las dosis para la población de 40-49 años.
Así como en Actopan y Alto Lucero el día 22 de septiembre; Ayahualulco, Cosautlán e Ixhuatlán de los Reyes, el 23; así como Altotonga y Tlacolulan, día 24 del presente mes.
Finalmente, adelantó que en las próximas horas se dará a conocer a través de las redes sociales oficiales, cuatro ciudades donde continuará el Plan de Vacunación para los jóvenes de 18 años y más.