Javier Laertes/
Al momento, el Estado de Veracruz ha logrado una disminución de pasivos por deudas heredadas de pasadas administraciones, del orden de los 5 mil millones de pesos y el objetivo es alcanzar los 10 mil millones de pesos, señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
En entrevista el funcionario estatal reconoció que esto se logró gracias al pago de adeudos con Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como también con el ISSSTE.
Y es que solo con el pago al SAT por la deuda de la UV, el IPAX, la FGE y la SEV, la entidad recibe el 75 por ciento de participaciones federales, por lo que se prevé que para el 2024 se logre una disminución de los pasivos de 10 mil millones de pesos.
“Seguimos con el planteamiento del inicio, de seguir bajando los pasivos, prácticamente al corte del 2020 podría decir que vamos cerca de 5 mil millones de pesos de pasivos menos, comparado con lo que recibimos en 2018 y la intensión es cerrar para 2024 con otros aproximadamente 10 mil millones menos de pasivos”. Ahí va todo lo de la deuda de corto plazo que hemos ido disminuyendo, estos pasivos del SAT, los pasivos que hay con el ISSSTE y seguimos en ese firme compromiso de seguir bajando los pasivos, la deuda del Estado”, apuntó.
Lima Franco destacó que la intensión del Jefe del Ejecutivo es sanear al máximo las finanzas del Estado, por lo que está haciendo “historia” con estos procesos los cuales son reconocidos en todo el país, así como por las calificadoras financieras internacionales.
“Estamos haciendo historia en ese sentido y seguimos recuperando la confianza, son datos que salen en todo el país, esos son los resultados, gracias a la disciplina, al orden a la transparencia y gracias a la voluntad del gobernador de hacer un verdadero saneamiento financiero y pagar las deudas que dejaron en el estado”, finalizó.