Javier Laertes/
En territorio veracruzano los índices de deserción escolar hoy conocida como “desafiliación escolar”, no incrementaron y, por el contrario, se registra una disminución a pesar de la pandemia, afirmó el titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), Jorge Miguel Uscanga Villalba.
En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), mencionó que estos resultados se registran en educación media superior, así como en educación básica.
Explicó que de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), que publicó recientemente la SEV redujo de forma considerable los índices de desafiliación escolar.
Asimismo, el mismo reporte destaca que Veracruz logró la reincorporación de más de 12 mil personas que habían abandonado sus estudios en los niveles de educación obligatoria.
“Los números son alentadores bajo circunstancias tan difíciles como la pandemia; ¿en qué sentido?, en qué por ejemplo, el elementos de desafiliación que es el nuevo término y no deserción, está de tenerlo a dos dígitos a un solo dígito”, resaltó Uscanga Villalba.
Y es que recordó que, en otros ciclos escolares, los porcentajes de desafiliación se encontraban en un 12 por ciento, sin embargo, en la actualidad se ubican entre un ocho y nueve por ciento.
Destacó que estos resultados fueron posibles principalmente gracias al Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE), el cual que se ha fortalecido durante la presente administración y permite a los veracruzanos acceder a los niveles de Educación Media Superior y Superior.