Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – Diputados federales en funciones y electos adelantaron que buscarán reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de una reforma que sería presentada en la siguiente legislatura del Congreso de la Unión.
En rueda de prensa, el diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabé, adelantó que el INE, está «rebasado» para realizar ejercicios como la Consulta Popular del pasado 01 de agosto.
Señaló que la consulta fue un «éxito», pese a la participación de menos del 10 % de los mexicanos, la cual estimó pudo haber sido más copiosa si el INE hubiera colocado más casillas.
«El presidente de la República, está planteando la Reforma Electoral, en ese sentido sí vamos a ser muy enérgicos. Tiene que ver con el funcionamiento del Instituto Electoral. El INE está rebasado desde hace cuando», expuso.
Indicó que por primera vez, los mexicanos salieron a ejercer su derecho de opinar ante temas tan importantes como lo fue el juicio a expresidentes y actores políticos del pasado.
Aunque no fue muy claro si la reforma buscaría desaparecer al INE, adelantó que habrá cambios en la Ley electoral.
«Desde mi perspectiva el INE está rebasado. Desde mi perspectiva, el INE no tiene razón».
Resaltó que la democracia participativa es un principio fundamental, que tiene que seguirse impulsando en el país, y la próxima que se realice tiene que ver con la revocación de mandato.
Resaltó que reformar a este instituto, será uno de los tres temas prioritarios de la siguiente Legislatura.
En la rueda de prensa estuvieron también Ivonne Cisneros Luján, diputada federal plurinominal electa, Rosa María Hernández Espejo, Diputada Federal Electa.