El gobierno danés dijo el viernes que estaba proponiendo una legislación que haría ilegal quemar copias del Corán en lugares públicos, parte del esfuerzo del país nórdico para reducir las tensiones con los países musulmanes.
Dinamarca y Suecia han sido testigos de una serie de protestas públicas en las últimas semanas en las que copias del Corán han sido quemadas o dañadas de otro modo, lo que ha provocado indignación en las naciones musulmanas que han exigido a los gobiernos nórdicos que pongan fin a las quemas.
«El gobierno propondrá una legislación que prohíba el manejo inadecuado de objetos con significado religioso esencial para una comunidad religiosa», dijo el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, en una conferencia de prensa. «La propuesta penalizará, por ejemplo, quemar en público un Corán, una Biblia o una Torá», afirmó.
El gobierno rechazó las protestas de algunos partidos de oposición daneses que dijeron que prohibir la quema del Corán violaría la libertad de expresión.
«Creo fundamentalmente que hay formas más civilizadas de expresar las opiniones que quemar cosas», dijo Hummelgaard. «No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras algunos individuos hacen todo lo que pueden para provocar reacciones violentas».
El Ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, había dicho en julio que el gobierno buscaría «encontrar una herramienta legal» que permitiera a las autoridades impedir la quema de copias del Corán frente a las embajadas de otros países en Dinamarca. La infracción de la nueva ley se castigaría con multas o hasta dos años de prisión, dijo Hummelgaard.
No dijo cuándo esperaba que el parlamento votara el proyecto de ley. La vecina Suecia también ha dicho que está examinando formas de limitar legalmente las profanaciones del Corán para reducir las tensiones después de las recientes amenazas que llevaron a los funcionarios de seguridad del país a elevar el nivel de amenaza terrorista.