XALAPA, VER.- La Directora del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló denunció que el DIF municipal de Xalapa «no pasó el reporte» sobre el indigente que padecía desnutrición y que murió la tarde del martes en los bajos del Palacio de Gobierno, donde pernoctaba.
Lamentó que esa situación no fuera atendida por las autoridades municipales que encabeza el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, para evitar la muerte de la persona.
«Los DIF municipales nos tienen que pasar el reporte, en este caso, pues desafortunadamente, fue muy desafortunado este caso, independiente de que el DIF municipal no nos pase el reporte, si nos hubiera llegado al DIF la información, verdaderamente, con mucho gusto hubiéramos atendido a esta persona que desafortunadamente murió».
La funcionaria estatal, lamentó este caso que provocó el reclamo al DIF y a otras instituciones y exhortó a los DIF municipales a que atiendan cualquier necesidad de la población en calle, principalmente por la llegada de la temporada invernal, esto con el fin de evitar otras muertes por negligencia.
Yo los exhortaría a que se acerquen al DIF estatal, de igual manera a las personas, si tienen alguno de estos casos, espero que ya no haya más casos de este tipo, que nos lo reporten y nosotros con todo gusto acudimos al lugar para atender a estas personas”.
Precisó que el DIF estatal ha atendido casos similares sin importar el municipio que sea, a través de las procuradurías y centros, entre estos mencionó uno en el puerto de Veracruz.
La muerte del indigente en los bajos de palacio de gobierno causó indignación por la forma en que murió, debido a que ninguna autoridad le brindó el apoyo requerido.