El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue detenido por delitos contra la procuración y administración de justicia en el caso de Ariadna Fernanda, joven hallada muerta el 31 de octubre pasado, en la autopista La Pera-Cuautla.
La captura se registró en la casa del funcionario, en Cuernavaca, por parte de agentes capitalinos, apoyados por policías estatales y marinos. Se le trasladó en helicóptero a instalaciones de la Marina en la CDMX; luego ingresó al Reclusorio Sur.
La Fiscalía capitalina señaló que Carmona entorpeció la procuración de justicia en el caso de la joven, desvió la investigación y realizó violencia de género estructural. En específico, dijo, Carmona sostuvo que Ariadna murió por intoxicación etílica y rechazó que el cuerpo tuviera huellas de violencia, pese a que después otra autopsia, realizada por autoridades capitalinas, confirmó que se trató de un feminicidio.
Con ello, se afectó la dignidad de la memoria de la víctima y “revictimizó a sus familiares, al minimizar las causas del hallazgo y trasladar la culpa de lo ocurrido a la propia joven”, indicó.
El Congreso de Morelos calificó la detención de Carmona como un golpe de Estado y un atentado contra la división de poderes.
Recordó que el funcionario tiene fuero constitucional, por lo que para detenerlo primero tuvo que iniciarse un proceso legislativo para retirarle esa protección.
VINCULAN A CARMONA CON IRREGULARIDADES
Un expediente elaborado sobre las acciones del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, lo vincula a una serie de irregularidades cometidas al amparo de su cargo, como casos judiciales fabricados, alteración de indagatorias, falsedad en declaraciones y relación con grupos delincuenciales.
Al funcionario detenido ayer, también se le relaciona con operaciones con recursos de procedencia ilícita, con tolerar prácticas de tortura y lesiones en contra de detenidos, con el propósito de desvirtuar investigaciones judiciales e impedir la aplicación de la justicia.
Las investigaciones señalan, por lo menos, 11 casos relevantes, como la manipulación y alteración de evidencias en casos de homicidios, como los feminicidios de Ariadna Fernanda López Díaz, de la diputada Gabriela Marín Sánchez, y de Érica Medina Moctezuma.
Al fiscal también se le relaciona con el traslado de mercancía ilícita, así como la pérdida o el presunto robo de 44 armas de fuego, que estaban bajo resguardo de la Fiscalía de Justicia de Morelos y que se detectó su uso en diversos hechos.
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, custodiado por elemento de la PDI.
A DETALLE
En el caso del feminicidio de la diputada Gabriela Marín Sánchez, quien fue asesinada cuando bajaba de su auto para ingresar a una farmacia en Cuernavaca, el fiscal se empeñó en que el móvil era por cuestiones políticas.
Marín Sánchez llegó al cargo de diputada tras una impugnación, luego de que Julio César Yáñez Moreno, alias El Tigre, perdió el cargo por fingir pertenecer a una comunidad indígena; y su suplente, el diputado Juan José Yáñez Vázquez falleció el 17 de abril de 2022, por complicaciones en su salud.
La tercera en la lista para la suplencia era Marín Sánchez, pero el partido Morelos Progresa designó a Roberto Carlos Yáñez Moreno, como representante de la comunidad LBGT.
Tras una impugnación, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ratificó a Marín Sánchez como diputada, pero, tras su asesinato se designó a Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, esposa de Roberto Yáñez Moreno.
Pese a que empeñó en establecer el móvil político, el 20 de octubre de 2022 la Fiscalía detuvo a José Manuel “N”, tras determinar que robó las pertenencias de la diputada, por el seguimiento que se le dio en cámaras de seguridad, pero no participó en el asesinato.
En el expediente de 55 páginas se detallan mensajes de WhatsApp entre Carmona Gándara y Esmirna Salinas Muñoz, directora general del Instituto de Procuración de Justicia del Estado, el 6 de octubre de 2022.
Carmona: Hay que agilizar esa orden contra Yáñez.
Salinas: Pues nada más que se junten las pruebas Lic. Ahorita el cabrón ya debe estar bien asesorado.
Carmona: Su fue ese cabrón me lo voy a chingar por pinche puto a parte de todo.
Salinas: Aún no tenemos nada para poderlo acusar, sigue la investigación.
Carmona: Manténme al tanto.
CASO ARIADNA
El 31 de octubre de 2022, en el tramo de la carretera México-Cuernavaca conocido como La Pera, se encontró el cuerpo de Ariadna Fernanda, una joven que un día antes fue vista con un grupo de jóvenes en un restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Después fue a un departamento con Rautel “N” y Vanessa “N”, quienes resultaron implicados en el feminicidio luego de que en días anteriores se registraron enfrentamientos entre las fiscalías capitalina y de Morelos por irregularidades en la investigación conducida por el organismo estatal.
En este caso se acusa a la fiscalía encabezada por Carmona Gándara de alteraciones en el peritaje médico forense debido a un acuerdo extrajudicial con la familia del imputado.
En el informe se señala hasta a 14 personas que tuvieron conocimiento de las presuntas actividades ilícitas en las investigaciones.
En conversaciones de WhatsApp, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, y el fiscal intercambiaron estos mensajes:
Urióstegui: Esa va a ser la mejor versión que se va a manejar Lic. No hay de otra, se ahogó por borracha.
Carmona: Pues a ver cómo salgo y digo esa pendejada, van a querer mi cabeza.
Urióstegui: Como tu decidas Lic, es eso se van a chingar a tu conocido (sic). Que si no es tu hijo no veo porqué lo quieres encubrir.
Carmona: Son situaciones más delicadas y privadas.
LAS ARMAS
El informe integra, por lo menos, ocho expedientes relacionados con denuncias por la pérdida o extravío de arma de fuego que estaban bajo resguardo del Cuarto de Evidencias de la Fiscalía General de Morelos, y que, en algunos casos, se usaron en algunos eventos.
EL OPERATIVO PARA SU ARRESTO DURÓ 8 HORAS
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue detenido en Cuernavaca por su probable participación en los delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
En el operativo para aprehenderlo, que duró poco más de ocho horas, participaron agentes de la Policía de Investigación, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).
En un domicilio de Cuernavaca, donde le fueron leídos sus derechos constitucionales”, dijo el vocero de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ulises Lara.
Carmona Gándara fue trasladado al Reclusorio Sur, en la capital del país, donde es requerido por un juez.
RECLAMO
El Congreso de Morelos emitió un comunicado en el que advierte que la detención de Carmona Gándara tiene como objetivo removerlo del cargo y constituye un golpe al Estado de Derecho, y respeto a la división de poderes.
Constituye no sólo un golpe al Estado de Derecho, sino un atentado contra la división de poderes y la autonomía de los órganos autónomos encargados de la persecución del delito, así como la advertencia de que en México cualquier persona puede ser perseguida”.
Los diputados también expresaron que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recientemente confirmó que los titulares de los órganos constitucionalmente autónomos, gozan de la protección de la figura del fuero constitucional”.
Claudia Sheinbaum.
“EJEMPLO DE CERO IMPUNIDAD”
La detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, es un ejemplo de justicia y de cero impunidad, aseguró la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La Fiscalía de la Ciudad de México vuelve a dar un ejemplo de cero impunidad contra las mujeres”, recalcó.
Al concluir una asamblea informativa en Ixmiquilpan, Hidalgo, descartó que el asunto tenga tintes políticos.
Este no es un asunto político. Es un asunto de justicia. (…) Que nunca más alguien que se dedica a la procuración de justicia, esconda un feminicidio”.