Destina SURGES 30 millones de dólares para proyectos en 7 estados, en Veracruz café y miel

Javier Laertes/

La Iniciativa Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad (SURGES), destina 30 millones de dólares desde 2022 para el desarrollo sustentable y crecimiento económico de los estados del sur – sureste del país que se ejercerán en un periodo de cinco años.

El Director General Proyectos SURGES Javier Giraldo Araque, explicó que esta iniciativa fue creada por la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), donde signó un acuerdo con México para apoyar a siete entidades del país.

“Es un programa que tiene un presupuesto para cinco años de 30 millones de dólares, para ser ejecutados durante los cinco años y el enfoque de este programa, es un enfoque de productos de mercados donde estaremos actuando con los actores del núcleo de mercados, la cadena que vayamos a atacar y también con todas las cadenas alrededor”, destacó.

En el caso de Veracruz, SURGES apoya dos cadenas productivas, el café y la miel, donde el fin es generar las condiciones para la comercialización y exportación de productores de la entidad, así como la promoción de desarrollo sustentable.

“Firmamos un acuerdo de entendimiento, de trabajo conjunto en el desarrollo de las cadenas, específicamente en Veracruz de café y de miel, específicamente. Hay que destacar en que el estado de Veracruz tiene una intensión manifiesta y una actividad manifiesta en el desarrollo agrícola”, apuntó.

El representante de SURGES reconoció que este convenio que se signó este jueves con el gobierno veracruzano, es el primero que se lleva a cabo con una entidad federativa del país.

Y es que la iniciativa Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad o SURGES, inició a finales del verano de 2022, con una inversión del gobierno norteamericano de 30 millones de dólares, destinando proyectos en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *