Un equipo de investigadores dirigido por el arqueólogo Ivan Sprajc, localizó un sitio monumental dentro de la reserva ecológica Balamkú, al sur de Calakmul, Campeche, al que nombraron Ocomtún (“columna de piedra”, en maya yucateco), por las numerosas columnas cilíndricas de piedra dispersas en el asentamiento, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.
La ubicación de la milenaria urbe maya es resultado de la primera temporada de campo del proyecto Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas, aprobado por el Consejo de Arqueología del INAH.
Al hablar sobre este descubrimiento, el arqueólogo Ivan Sprajc destacó detalles del hallazgo: “La mayor sorpresa resultó ser el sitio ubicado en una ‘península’ de terreno elevado, rodeada por extensos humedales. Su núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas y cuenta con diversos edificios de grandes dimensiones, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura.
El doctor en antropología aseguró que “el sitio fungió como un centro importante a nivel regional, probablemente, durante el periodo Clásico (250-1000 d.C.)
“Los tipos cerámicos más comunes que recolectamos en superficie y en algunos pozos de sondeo son del Clásico Tardío (600-800 d.C.); no obstante, los análisis de muestras de este material nos ofrecerán datos más confiables sobre las secuencias de ocupación”, finalizó.