Cinthya Trinidad/
Tras la desaparición de 29 juzgados, la representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz, Magdalena Hernández Hernández dijo desconocer si se vulneran o no los derechos de los indígenas toda vez que desconoce cómo se reestructura ahora, la atención hacia esta población.
En entrevista, acotó no tener información oficial sobre la situación de intérpretes y traductores en los juzgados, pero adelantó que solicitaría la información a la Presidenta del Poder Judicial.
«No sabemos de qué manera van a reestructurar la función de los juzgados en cada uno de los territorios, entiendo que esta parte apenas la están reprogramando desde el Tribunal Superior de Justicia, pero no te podría decir si se están violentando los derechos de los pueblos indígenas».
Ante ello, dijo que buscaría la forma de coordinar esfuerzos y sumar recursos humanos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas con traductores e intérpretes.
«Tenemos promotores de lengua, de cultura y seguramente serían los que estarían también participando para que las personas indígenas pudiéramos tener este acceso efectivo a la jurisdicción del Estado, también nosotros tenemos el área de derecho y ahí luego apoyamos con recursos para intérpretes y traductores».
Y es que reconoció que el reclamo de los pueblos indígenas para acceder a la justicia es histórico en el país.
Añadió que con este nuevo gobierno, los pueblos indígenas podrían ser sujetos de derecho público, lo que les beneficiaría, en cuanto al acceso de justicia.
«Si se aprueba esta reforma que viene desde los pueblos indígenas de manera coordinada desde la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Gobernación, la verdad es que nos daríamos por bien servidos, no por bien pagados con que se nos asignara este recurso y pudiéramos nosotros asignar en material de Justicia, Educación, de Salud e Infraestructura, cómo poder realizar la administración de estos recursos».
Detalló que esta iniciativa se presentó el pasado 03 de julio ante diferentes asambleas para que, una vez que entre en funciones la nueva legislatura federal sea presentada por el Ejecutivo Nacional.