Javier Laertes/
A partir del viernes incrementa la probabilidad de lluvias, así como descenso de las temperaturas y fuertes rachas de viento, por el paso del frente frío 33 por territorio veracruzano, por lo que la Secretaría de Protección Civil activó la “Alerta Gris” preventiva.
El Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas señaló lo anterior, quien puntualizó que las lluvias más importantes se podrían generar en la zona sur y norte, mientras que en las zonas costeras se prevén rachas de viento que podrían alcanzar los 105 kilómetros por hora, lo que generará oleaje elevado.
“Alerta Gris derivado del pronóstico que tenemos con respecto al Frente Frío número 33, sobre todo a su masa de aire que originalmente fue polar, pero ya está recibiendo aportaciones de aire ártico, entonces pasa a una masa ártica, el Frente Frío número 33 ya está moviéndose sobre el noroeste del Golfo de México, Tamaulipas, Veracruz, mañana pueda cruzar la península de Yucatán”, destacó.
Asimismo, la masa ártica que impulsa al frente frío generará el descenso de las temperaturas a partir del viernes, por lo que se recomienda a la población mantener precauciones.
“Estará aumentando la nubosidad, posibilidad de lluvias, las más importantes en el estado de Veracruz y en especial cuencas del norte y principalmente cuencas del sur del estado, eso sería mañana viernes, aunque el sábado en la zona sur se podrían dar algunos eventos importantes. La masa fría estaría generando un evento de norte con rachas máximas entre los 90 a 105 kilómetros. El evento decrece el día sábado, pero todavía habrá algunas rachas fuertes en las costas centro y sur, eso implica que a partir de hoy por la tarde – noche, todo el día de mañana y gran parte del día sábado estaríamos recibiendo aire frío por lo tanto la temperatura desciende notablemente el día de mañana viernes”, puntualizó.
El especialista adelantó que se prevé que hacia el día sábado, el ambiente de fresco a frío se mantiene, sin embargo, para el resto del fin de semana se prevé ambiente templado.
“Se mantiene el ambiente fresco a templado durante el día el fin de semana con ambiente de fresco a frío durante las noches y madrugadas, posibilidad de heladas nuevamente. Oleaje de tres a cinco metros, principalmente el viernes, se podría mantener el sábado”, apuntó.
Finalmente, reiteró el llamado a la población estar atentos a los pronósticos del tiempo, así como seguir las indicaciones de la autoridad de protección civil municipal y estatal.