Javier Laertes/
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no contempla la suspensión de clases en escuelas públicas por las altas temperaturas, derivadas de la ola de calor que afecta a la entidad, por lo que recomendó a maestros aplicar medidas preventivas, así como a padres de familia hidratar a los niños y jóvenes.
La titular de la Oficialía Mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya señaló que la secretaría está muy pendiente de cualquier situación que se pueda presentar, sin embargo, por el momento se descarta la posibilidad de suspender actividades escolares.
“Estamos pidiéndoles a todos los maestros que tomen sus precauciones, decirle a los padres de familia que les pongan agua para que se hidraten, los jóvenes también y sobretodo buscar alternativas, decía el señor gobernador que en algunas ocasiones los salones están muy calientes, se vale sacar a los chicos abajo de los árboles”, señaló.
Mencionó que se recomendó a maestros evitar las actividades físicas a la hora que el sol es más intenso, así como en su defecto, no llevarlas a cabo para evitar riesgo entre la población estudiantil, donde además en algunos casos podrán también tomar clases bajo la sombra de los árboles en los planteles que cuenten con esos espacios.
“Estamos pidiendo que tomen precauciones, por ejemplo cuando está fuerte el sol, evitar actividad física el sol directo, que esperemos que baje el sol o ver la opción de hacerlo muy temprano o tratar de disminuir esa parte, entonces tomar todas las precauciones necesarias, para que los jóvenes, nuestros niños y niñas no vayan a tener un golpe de calor”, abundó.
Y es que señaló que de acuerdo a los pronósticos, la próxima semana se prevé comiencen a disminuir las temperaturas, por lo que suspender clases a unas semanas de concluir el ciclo no es una opción, empero, aclaró que en caso de que se requiera por alguna situación, se ponderará la alternativa.
“Preguntaron si vamos a suspender clases, el gobernador fue muy insistente en que ya también viene la siguiente semana una refrescada del clima, porque al parecer va a cambiar, entonces suspender clases por suspender clases, eso era en otros tiempos, hay que darle prioridad a nuestros alumnos y hay que darle prioridad a la educación, en este momento creemos que tomando estas medidas, podemos irla sorteando, obviamente si hay alguna situación de inmediato se toman las medidas, por el momento no -hay suspensión-, si hubiera una situación más complicada, seguramente se tomarán las medidas”, puntualizó.
Reiteró que en muchos casos están por concluir sus actividades en la mayor parte de los planteles de educación básica, por lo que es mejor aplicar medidas preventivas para evitar peder clases como sucedió cuando la pandemia por el COVID.19.
“Ya están por termina el ciclo escolar, prácticamente están en las últimas clases, ya están yendo a evaluaciones, en algunos casos están yendo nada más a terminar, prácticamente los maestros terminaron lo que es su calendario de estudios”, finalizó.