Javier Laertes/
La construcción del “Tren Ligero” para Xalapa no se ha determinado, sin embargo, estaría descartado ya que no daría tiempo de concluirlo en la actual administración federal donde el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador es no dejar obras inconclusas.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló lo anterior, donde adelantó que este año darán inicio con el “Plan B”, donde se contemplan obras como la construcción de pasos a desnivel para agilizar la vialidad en Lázaro Cárdenas.
“Lo platiqué con el presidente y no se ha resuelto el tema; pero lo vemos muy complicado por el tiempo. El presidente puso como meta concluir en diciembre de 2023, sería muy complicado, muy difícil”, señaló.
Insistió en que hay coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde Ricardo Ahued, donde para este plan de obras se destinarán recursos del orden federal, estatal y municipal.
“Le planté al presidente del Plan B con tres obras con recursos estatales federales y municipales. Ya habíamos acordado con el alcalde, la vía paralela a Lázaro Cárdenas. Para iniciar este año un paso a desnivel por la Central de Abastos”, puntualizó.
Asimismo, se prevé otro en el entronque de las Trancas, donde se incorporan a Lázaro Cárdenas, a la altura del retén de la Fuerza Civil, donde además se analiza una opción más a la altura de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
“Y otros por 20 de Noviembre creando un paso a desnivel. Analizan una obra en la zona de SEFIPLAN”, finalizó.