Javier Laertes/
Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto a presuntas violaciones a los derechos de la presunta responsable del asesinato de la rectora del “Colegio Valladolid” carece de argumentos, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dejó en claro que en su administración se da prioridad al respeto de los derechos humanos, sin embargo, en este caso también se debe considerar el derecho de la víctima que fue asesinada.
Es por lo anterior que el mandatario estatal aclaró que, en caso de rechazar dicha recomendación, se procederá en caso de que existan violaciones a los derechos de la presunta responsable del homicidio ya que el respeto a las garantías de los ciudadanos es una potestad en su gestión.
“Hemos analizado la recomendación, la Fiscalía va a tomar su determinación, nosotros pensamos que debemos actuar en cuanto exista alguna sospecha de violaciones a derechos humanos, no necesariamente por recomendación, es ya una indicación de mi gobierno a todas las dependencias de que estemos muy atentos cuando haya señalamientos, en eso si vamos actuar, aunque esta recomendación la rechacemos, nosotros no quisiéramos avalar la violación al derecho de la víctima, en este caso la víctima es la rectora, no olvidemos que se trata de la rectora de una universidad”, explicó.
En ese sentido, García Jiménez señaló que las investigaciones seguirán por lo que en caso de que se detecte alguna violación, se procederá como lo marca la ley ya que “no se solapará, ni protegerá a nadie”.
“Cuidar que ese proceso se dé, eso es lo que nos corresponde, en el ámbito de mi competencia, Poder Judicial tendrá que hacer justicia, Fiscalía, procurar justicia. Lo mejor es que se siga el proceso y si hubiese alguna situación en el proceso, que judicialmente se determine y nosotros no vamos a solapar si durante ese proceso surgiera la mala actuación de un funcionario en este caso en el interior del penal por ejemplo”, reiteró.
Dejó en claro que no habrá impunidad, donde recordó que, en el caso del alcalde de Lerdo de Tejada, a pesar de ser de extracción de MORENA se procedió con la aplicación de la ley.
“Aquí no hay impunidad, ni solapamos a nadie, tenemos que garantizar los derechos humanos, no por recomendaciones, sino porque es un ejercicio de la política. Así lo hice desde el inicio de mi gobierno. El caso del alcalde de Lerdo de Tejada de Morena, que se esperaba que un gobernador del mismo partido lo solapara”, finalizó.