Cinthya Trinidad/
La decisión del Poder Judicial del Estado de Veracruz de cerrar 29 juzgados, conlleva a un detrimento en la impartición de justicia declaró Armando Ríos Fortuna, Presidente de la Barra de Abogados Veracruzanos, Colegio de Abogados y Profesionistas AC.
En rueda de prensa, indicó que la decisión trae un perjuicio para los justiciables quienes consideró ahora, estarán más lejos de obtener justicia.
«En este concepto de que ya cierran hasta los juzgados microregionales que fue una propuesta también de la Barra Veracruzana de Abogados, hoy vemos lastimosamente que ya empiezan a cerrarlos».
Ante la entrada en vigor de la justicia laboral, en el mes de octubre, señaló que no fue la solución del cierre de juzgados.
«Al contrario, necesitamos que se abran más juzgados, porque así los juzgados y los juzgadores no tienen pretexto de que la justicia es lenta, la procuración e impartición de justicia tiene que ser pronta y expedita, es decir, a los justiciables».
Y abundó: «No solamente nos perjudican a los abogados, están perjudicando a toda la ciudadanía porque los gastos van a incrementar, que se tengan que trasladar de un lugar a otro, por eso nosotros le pedimos a la magistrada presidenta que reconsidere su postura y que no es la solución cerrar juzgados».
Propuso que es mejor hacer reingeniería administrativa, por ejemplo, eliminando plazas de magistrados visitadores, entre otras salas que no funcionan al 100% así como eliminar puestos del Consejo de la Judicatura.
Por último, añadió que se suman a los amparos que efectuaran otras barras y colegios de abogados para evitar se cierren los juzgados.