Javier Laertes/
Veracruz no se verá afectado por la desaparición de varios fideicomisos afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien aclaró que a partir de ahora los recursos llegarán directamente presupuestados y donde además en el caso del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), se recuperaron diez millones de pesos.
El Ejecutivo estatal, dejó en claro que con esta acción propuesta por el presidente y avalada por los legisladores federales, los programas de educación, cultura, ciencia, deporte, salud o protección de víctimas no dejarán de seguir recibiendo recursos.
Puntualizó que, en el caso de Protección Civil, se contará en todo momento con el recurso que permita hacer frente a cualquier contingencia, gracias a la correcta administración de los recursos.
Y es que reconoció que fue testigo en ocasiones de la “discrecionalidad” con la que operaban estos fideicomisos, como es el caso del COVEICYDET que es parte de uno de esos fideicomisos, donde el Gobierno de Veracruz invertía más de 10 millones de pesos, y donde el año pasado solo se autorizó un programa de 500 mil pesos.
“Hay alguien está cobrando intereses. Yo soy testigo de eso porque hay muchos fideicomisos de ciencia y tecnología, y cuando andábamos investigando pues siempre participábamos, pedíamos y no llegaban”, puntualizó.
Sin embargo, anticipado a las acciones federales referente a la propuesta para disolver los fideicomisos, la administración estatal recuperó 10 millones de pesos correspondientes de los Fondos Mixtos (FOMIX) del Fomento Regional de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación constituido por aportaciones del Gobierno del Estado o Municipio, y el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
“Nos anticipamos nosotros, porque lo comenté con el que es director, oye para que estamos depositando ahí en ese fondo y lograste un proyecto de 500 mil pesos, entonces la directora del CONACYT también tiene ese punto de vista y dijo si el gobierno de Veracruz está de acuerdo deshagamos el fideicomiso”, explicó.
Mencionó que una vez se haya concluido con la disolución, la administración estatal recibirá el total de las aportaciones que ha dispuesto.