Javier Laertes/
Disminuye el potencial de lluvias en territorio veracruzano, se mantienen condiciones para precipitaciones en la región sur de la entidad, así como en zonas de montaña por lo que se desactivó la “Alerta Gris” y se emitió un “Aviso Especial”.
La Secretaría de Protección Civil informó a través del informe meteorológico que las temperaturas en gran parte de la geografía estatal, tienen a mantenerse con pocos cambios.
“En las próximas 24 horas se prevé una gradual disminución de la intensidad del potencial de tormentas y lluvias en el Estado, concentrándose los valores acumulados más importantes sobre regiones montañosas y porción sur. Los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio”, destaca.
Sin embargo, se recomienda a la población en regiones altas permanecer atentas ante la posibilidad de deslaves y deslizamientos, ante la saturación del suelo por las lluvias de las últimas horas.
“Se vigila el comportamiento de la Depresión Tropical Veintidós. Se desactiva Alerta Gris y se emite Aviso Especial con la finalidad de continuar extremando las precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos, derrumbes y crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida y lenta, además de seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil”, alerta.
Asimismo, el viento dominante en la costa será del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h, en áreas de tormentas pueden registrase rachas mayores.
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o por abajo promedio en la mayor parte del Estado. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad, excepto en la porción norte donde se comportaría dentro o por abajo del promedio.