*Desde 2018, la administración de Hipólito Rodríguez denunció; Winckler las archivó y Verónica Hernández, no les ha dado curso
Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – Las denuncias interpuestas en contra de José Luis Hernández alias «El Pollo», ex líder del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) siguen archivadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) desde que fueron interpuestas en 2018.
El Alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero recordó que desde el principio de su administración se detectaron movimientos irregulares por más de 100 millones de pesos, por lo que se procedió a denunciar a dicho personaje.
Es de mencionar que tras más de años en el puesto, José Luis Hernández fue destituido del Sindicato en 2019 y además de las acciones promovidas por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento en su contra, los trabajadores lo acusaron de robarse las cuotas que se les descontaban cada quincena, así como diversos fondos y apoyos que nunca les entregaron e incluso lo acusaron de enriquecimiento ilícito.
«Por desvíos de recursos, por asignaciones irregulares. El anterior equipo de gestión en ese sitio, se daba unos super salarios, unos super bonos, se daba gratificaciones como si hicieran bien su trabajo, pues se lo merecieran pero al contrario, depredaban y desviaban recursos».
Al llegar Rodríguez Herrero a la alcaldía Xalapeña, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en ese entonces era Jorge Winckler Ortiz, bajo su administración las denuncias no prosperaron, sin embargo a dos años de la llegada de Verónica Hernández Giadáns, tampoco.
«Perdimos mucho tiempo con el anterior fiscal, las archivó, las dejó guardadas, quien sabe qué hizo ese señor, pero ahora la nueva fiscal recibió mucha tarea, yo lo entiendo, todo el rezago que el otro dejó acumularse, pero ahí están las denuncias».
Refirió que luego de estas acciones, se lograron obtener más recursos para CMAS, no obstante admitió que todavía hay una «red» de personas que se prestan a hacer «actividades nocivas».
«Logramos en buena parte sacar a la gente corrupta que había ahí (…) había ahí un líder sindical, un pillo, el líder del sindicato, el famoso «Pollo», lo sacamos de ahí, lo expulsamos y los trabajadores lograron sanear su sindicato, quitaron a esa banda de pillos, que se robaron todo».
Por último, remarcó que el combate a la corrupción es un esfuerzo constante que no es tan fácil de ‘barrer’ porque sabe ocultarse y opera en ‘lo oscurito’.