Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Por la obstrucción de vías de comunicación, los pobladores que se manifestaron y bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz en Emiliano Zapata, serán denunciados de manera legal, indicó el secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Cisneros Burgos.
Este miércoles 31 de agosto la carretera Xalapa-Veracruz fue bloqueada durante cuatro horas frente al Palacio Municipal en la localidad de Dos Ríos.
La protesta fue por parte de habitantes de 23 comunidades quienes indicaron sus preocupaciones por la perforación del río subterráneo y el agua que es extraída para el uso de construcción de 7 mil 500 viviendas en la unidad habitacional «Terranova».
Aseguró que se harán las denuncias, incluso al ser cuestionado si Renato Alarcón excandidato del PRI a la alcaldía por Emiliano Zapata está detrás de las movilizaciones, respondió que se litigará en la Fiscalía General del Estado (FGE) «y él tendrá que sostener sus dichos con hechos (…) nosotros no decimos cosas al azar. Somos gente seria».
También detalló que la empresa «Casas Carpín» como muchas otras han adquirido derechos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya que han presentado solicitudes y cumplido con los requerimientos de Conagua.
El funcionario estatal indicó que esta administración no otorgó los permisos «y quien le dio la concesión tiene que haber hecho los estudios necesarios de factibilidad del acuífero».
Lamentó que los diálogos no han sido del todo favorables ya que «estas personas dicen otras cosas y el responsable se los digo de frente, nosotros no mentimos, quien promueve estas cosas se llama Renato Alarcón».
La denuncia que será presentada en la FGE será por las obstrucciones a las vías generales de comunicación «no es cerrando y obstaculizando a otros como se logren las cosas», expuso durante la entrevista en el parque «Miguel Hidalgo» (Los Berros) de la ciudad de Xalapa donde se llevan a cabo las «Guardias de Honor» con motivo de la Independencia de México.