Este miércoles, 2 de diciembre, integrantes de colectivos artísticos se reunieron con varios funcionarios de la Secretaría de Cultura. Sin embargo, para sorpresa de los artistas, se dieron cuenta que durante el encuentro, en la pantalla pudieron observar un chat de WhatsApp entre los servidores públicos el cual se llamaba “Desactivación colectivos”.
¿Qué es lo que pasó con este chat?
Durante una reunión entre artistas y funcionarios de la Secretaría de Cultura, se “filtró” un chat llamado “Desactivación colectivos”. Ante esto, miembros señalaron cosas como: “Es lo que hemos denunciado hace meses: que en la secretaría de Cultura a nadie le importan nuestras demandas de apoyo a los artistas y agentes culturales afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19″.
De acuerdo con información de La Jornada, en una de las tantas capturas que se tomaron del chat que se coló en la reunión de Zoom entre colectivos y funcionarios, se lee que una persona llamada Paula Vázquez dice: “No. No vamos a seguir negociando nada”. A lo que responde Pablo Raphael, director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura: “Ya me desconocieron como interlocutor ;)”.
¿Qué dijo la Secretaría de Cultura al respecto?
Después de que se diera a conocer este chat, el vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez, mandó un comunicado a los medios de comunicación donde señala que la secretaria de esta dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, no sabía de este chat por lo que “se deslinda de la creación del mencionado grupo”.
Además se puede leer en él: “Nos pronunciamos de manera contundente a favor del diálogo como único mecanismo para construcción de acuerdos entre la institución y los grupos y colectivos artísticos. Hasta el momento se han sostenido 32 reuniones con grupos y colectivos en las que se han llegado a acuerdos en beneficio de la comunidad. Invitamos a la comunidad a continuar el trabajo realizado hasta ahora”.
Incluso se menciona que los servidores públicos que participaron en esta reunión, recibieron un apercibimiento, que analizan sanciones y cesaron de su cargo a la persona que creó el grupo “Desactivación colectivos”. Sin embargo, algunos integrantes de los colectivos, según el diario, indicaron que la Secretaría de Cultura no ha cumplido con los acuerdos.