Cinthya Trinidad/
El director de Ecología y Medio Ambiente del municipio de San Rafael, Abraham Bautista Galindo, informó que se registró una nueva mortandad de peces, en la localidad El Pital.
Precisó que este ocurrió el pasado lunes 29 de marzo sobre Río Bobos y a pesar de las denuncias, las autoridades de Medio Ambiente de Veracruz, no los toman en cuenta.
«Me traslado al lugar y los encuentro muy molestos porque se acaba de presentar una denuncia hace 30 días exactamente, y todavía no nos entregan los resultados cuando nuevamente se presenta otra mortandad de peces en el Río Bobos», acusó.
Detalló que las empresas Citrex, Citrusper y Citrofrut, mismas que están instaladas en el municipio, no cuentan con un espacio adecuado para depositar los residuos industriales que genera el proceso de jugo y se ven rebazados por la zafra de naranja; esperando que con una lluvia, tal como sucedio el domingo pasado, puedan aprovechar para tirar sus desechos, ocasionando esta situación.
«Es muy lamentable que esas empresas no sean consientes del daño que causan a las especies acuáticas, ocasionando una crisis económica al sector pesquero, y aparte sucede año con año».
Baustista Galindo recordó que desde el 2005 han presentado denuncias a la PMA, SEDEMA, CONAGUA y PROFEPA, no obteniendo por parte de las autoridades estatales y federales, el apoyo necesario para cuidar a las especies y al río.
Finalmente, resaltó que esto sucede siempre previo a Semana Santa, cuando hay algunas lluvias y donde las empresas aprovechan para vertir sus desechos al Río Bobos.