Javier Laertes/
La denuncia contra presunto acoso sexual contra el delegado de los Programas del Bienestar en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se refiere a una situación de un particular y no competen al Estado, señaló el titular de la Secretaría de Gobierno Eric Cisneros Burgos, quien desestimó que esta situación tenga que ver con temas políticos.
En entrevista hecha en palacio de gobierno este martes, el encargado de la gobernabilidad reiteró que se trata de una situación que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes, por lo que será el propio funcionario federal o la Fiscalía General del Estado quienes tengan que dar información sobre el tema.
“Ese no es un asunto que esté en la cancha del Poder Ejecutivo, es un asunto de un particular, habría que preguntarle a la Fiscalía, nosotros somos el Poder Ejecutivo y en dado caso habría que preguntarle a él también, cuál es el proceso y procedimiento que lleva ese tema, nosotros no es un asunto que incumba a la gobernabilidad del estado, entiendo que es un asunto particular y él lo tendrá que atender en ese tenor”, apuntó.
Sin embargo, Cisneros Burgos reiteró que desde su punto de vista esta situación no tendría relación con temas políticos, por lo que descartó abundar en el tema al no ser una competencia de su dependencia, así como tampoco del Gobierno del Estado.
“No veo dónde pueda ser un tema político, porque la presunción de la acusación que le hacen al compañero, pues no veo que tenga un tinte político, creo que no se deben revolver las cosas, él tendrá que atenderlo y él sabrá realmente lo que sucedió, yo no sé”, puntualizó.
En otro tema, respecto a la presunta violencia política que acusa es víctima la Directora General de Administración del Poder Judicial Joana Marlen Bautista Flores, quien advirtió presentará una denuncia, Cisneros Burgos señaló que cualquier situación de este tipo contra las féminas es reprobable, sin embargo, señaló que los servidores públicos están expuestos por su propio encargo.
“Yo creo que la violencia, todo tipo, contra cualquier mujer no es aceptable, sin embargo, cuando estamos en el servicio público, todos estamos expuestos a que se digan cosas, inclusive que pueden ser o pueden no ser, o medias verdades o medias mentiras, entonces ustedes vean el ataque que han recibido otros servidores públicos mujeres como la presidenta del Poder Judicial por ejemplo que es mujer, la Fiscal General que es mujer, ese es un tema en que los servidores públicos estamos expuestos”, explicó.
Finalmente, dejó en claro que ante cualquier situación, Bautista Flores tendrá que acudir ante la autoridad competente, pues la Secretaría de Gobierno no tiene injerencia en el tema.
“Bueno, si hay violencia de género no me corresponde a mi determinarlo, tendrá ella que presentar sus argumentaciones ante la instancia que no somos nosotros”, finalizó.