Cinthya Trinidad/
Jubilados de Teléfonos de México (TELMEX), se manifestaron este jueves en la plaza Lerdo para exigir respeto al contrato colectivo de trabajo y denunciar actos de represión hacia algunos miembros en diversas partes del país.
Ángel Zavaleta Hernández, trabajador jubilado insistió en que pese a la pandemia, tienen que manifestar su inconformidad ante diversas irregularidades plasmadas en el contrato colectivo celebrado con TELMEX.
«Entre otras cosas la empresa lo vio como una manera fácil de sacar las áreas de mejores ganancias hacia otras empresas filiales que tiene e ir dejando a Teléfonos de México en una situación que actualmente lo consideran en números rojos».
Recriminaron que Carlos Slim, dueño de la empresa, considerado como uno de los hombres más ricos del mundo esté tratando de que los jubilados carguen el peso de la compañía, que dijo, quieren llevar a la quiebra.
«No estamos de acuerdo en que, con la complicidad del sindicato, porque no vemos que se actúe en consecuencia, estén llevando nuestro contrato fuera de este mundo, fuera del lugar».
Por su parte, Héctor Amaro, telefonista jubilado, indicó que en la Ciudad de México se efectuó una manifestación para exigir el respeto al contrato colectivo de trabajo.
«Ésta manifestación se realizará con mítines simultáneos. Nosotros no somos un pasivo laboral. Denunciamos cualquier tipo de actitud vengativa por parte del Comité Ejecutivo hacia algunos compañeros».
El próximo 25 de abril, adelantó, se revisarán las condiciones laborales de los trabajadores donde supuestamente, se evite la jubilación.
Estimó que son más de 200 los afectados en la sección 17 de Xalapa, pero a nivel nacional son miles.