Estable, pero con pronóstico reservado
XALAPA, VER.- El Aquarium de Veracruz, informó que el delfín hallado varado este jueves por la tarde en las costas de Alvarado, en la zona conocida como Riviera Veracruzana, recibió atención inmediata por parte de personal especializado, reportando su estado de salud como estable con pronóstico reservado.
El Procurador del Medio Ambiente ( PMA), Sergio Rodríguez Cortés, precisó que se trata de un mamífero marino -de la especie Peponocephala Electra-, conocido comúnmente como Delfín Cabeza de Calabaza o Melón.
Tras su rescate, se mantiene nadando e ingiere alimentos con normalidad, pero se le realizan estudios a fondo para conocer el estado de salud en el que se encuentra.
Rodríguez Cortés, explicó que de acuerdo a los primeros estudios practicados en las instalaciones del Aquarium, el animal presenta posibles afectaciones por golpes internos, pero se realizan esfuerzos para lograr estabilizar su condición de salud.
“Desde el primer momento que fue trasladado al Aquarium de Veracruz el personal especializado ha dado todo tipo de atención para buscar una pronta recuperación, y será en las próximas horas cuando se pueda determinar que ha pasado su estado crítico. El ejemplar está estable, pero de pronóstico reservado. Se mantiene nadando y está respirando de manera normal”.
Se montó una guardia permanente para monitorear el proceso de salud del mamífero marino.
Cabe mencionar que el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, informó sobre lo que acontece al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien a través de sus redes sociales se refirió así sobre el tema:
“Se realizan esfuerzos por salvarle la vida a un Delfín Cabeza de Calabaza o Melón varado en playas entre Boca del Río y Alvarado; y que hasta ahora se ha logrado su rescate con relativo éxito. Se trasladó al Aquarium del Puerto de Veracruz en un confinamiento preventivo para observación, realizarle análisis de laboratorio y atender las lesiones exteriores posiblemente causadas por las escolleras durante su encallamiento”.