Javier Laertes/
El paso de “Grace” por territorio veracruzano deja un saldo de ocho personas fallecidas y tres desaparecidos hasta el momento, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien reiteró el llamado a la población a acatar las recomendaciones de Protección Civil pues el estado de emergencia se mantiene y se prevé por la tarde golpes de agua en zonas bajas por crecidas de ríos.
“Mantendremos la alerta máxima”, afirmó en conferencia de prensa, donde puntualizó que el primer deceso se registró en Poza Rica, donde un adulto mayor perdió la vida, mientras en Xalapa una menor en la colonia 21 de Marzo falleció en un deslave que cubrió su vivienda, asimismo, en otro deslave en la capital, seis miembros de una familia perecieron al derrumbarse la tierra.
Mencionó que en el caso de los derrumbes y deslaves elementos de la SSP aplicaron el PLAN-Tajín, en coordinación con la SEDENA para tratar de rescatar a la familia tras el deslave, sin embargo, perdieron la vida.
“El derrumbe de una ladera en una pequeña casa, se estuvo tratando de rescatar con vida a las personas en el lugar fallece una menor; lamentablemente tenemos siete decesos, uno reportado en Poza Rica la noche de ayer, una persona mayor que transitaba por la calle en el momento crítico, también el deceso de seis personas, la madre, los menores, también en la 21 de marzo tenemos el deceso de otra menor de edad. Tenemos tres desaparecidos, estamos en la búsqueda”, puntualizó.
García Jiménez, afirmó que los familiares de los afectados por el deslave recibirán todo el respaldo del Estado, pues además se trata de personas “muy humildes” por lo que su gobierno “no escatimará”.
“El apoyo que necesiten en ellos no vamos a escatimar, son personas muy humildes”, dejó en claro.
El mandatario lamentó que en muchas ocasiones la población no atiende los llamados de Protección Civil, por lo que adelantó se continuará con el trabajo para fomentar esta cultura para salvar vidas.
“Lamentamos que no hayan podido salir, seguiremos trabajando en esta cultura atendiendo los llamados de Protección Civil para evitar la pérdida de vidas humanas”, dijo y adelantó que están a la espera del reporte de la región de Papantla donde también hubo afectaciones importantes.
Asimismo, reiteró que Veracruz se mantiene en estado de emergencia, por lo que recomendó a la población en zonas bajas resguardarse, acudir a los refugios temporales pues se prevé para la tarde de este sábado se espera golpe de agua y escurrimientos.
“El estado de emergencia no ha pasado, se continúa en alerta máxima sobre todo en zonas bajas; volvemos a insistir que en esta zona central la gente busque las zonas altas, traslade sus pertenencia a zonas de resguardo, los escurrimiento se estarán dando en el día, a las cinco de la tarde podrían darse con mayor intensidad”, apuntó.
Finalmente, el Ejecutivo del Estado informó que la CONAGUA mantiene en vigilancia específica en los ríos Actopan, Cazones y Tecolutla, pues están al alza y podrían superar sus niveles.
“Tenemos situaciones de alarma, el río Actopan estaba cerca del máximo antes de desbordamiento, estaba a 20 centímetros de ese punto, también el río Tecolutla, tendrá un incremento considerable y estará llegando a sus puntos críticos en las zonas bajas, el río Cazones está en la misma situación”, finalizó.