CIUDAD DE MÉXICO
La jefa de gobierno de la Ciudad de México exhortó a la población a hacer una adecuada disposición de los materiales que se utilicen para protegerse del Covid-19, entre ellos los cubrebocas.
“Es importante que se disponga adecuadamente de estos residuos y en el caso del uso de cubrebocas, nosotros siempre orientamos al uso, sobre todo cuando es para personas que no es personal de salud, al uso de cubrebocas que no sea desechable como el caso de los cubrebocas de tela, que se pueden lavar y volver a utilizar y es una manera también de contribuir al medio ambiente”, señaló.
Este martes Excélsior publicó que, de acuerdo con la investigadora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alethia Vázquez Morillas, el coronavirus puede sobrevivir hasta 72 horas en residuos como cubrebocas, papel de baño, platos y cubiertos desechables, lo que pone en riesgo a los trabajadores de limpia.
No obstante, la mandataria capitalina señaló que, aunque sí se tiene registro de personal de esta área que ha enfermado por SARS-CoV-2, por el momento, no hay algo que pruebe que el contagio esté asociado a su actividad.
“No quisiera adelantar, pero la mayor parte de los estudios muestran que el contagio del Covid es de persona a persona, a partir de los aerosoles emitidos o de gotas de saliva que se emiten al ambiente. Habría que ver de todos los estudios desde el principio de la pandemia a la fecha cuánto es directamente por la disposición de un cubrebocas etc. Sí tenemos un grupo de trabajadores de limpia que han sido contagiados, pero no tenemos la certeza que haya sido por la disposición de los residuos sólidos”, añadió.
Especialistas alertaron sobre el mal manejo de la basura contaminada por Covid-19 lo que pone en riesgo de contagio al personal encargado de la recolección, el cual además de cubrebocas se encuentran jeringas y otros residuos biológico-infecciosos entre el resto de los desechos.
El 27 de octubre el gobierno capitalino informó que al menos 41 trabajadores de limpia se habían contagiado del coronavirus y 24 de ellos habían fallecido.