El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este viernes que Moscú usará «todos los medios» a su disposición para proteger a Bielorrusia, su aliado, de posibles ataques.
«Una agresión contra Bielorrusia equivaldrá a una agresión contra la Federación de Rusia. Responderemos con todos los medios a nuestra disposición», dijo Putin durante una reunión de su Consejo de Seguridad, retransmitida por televisión.
Polonia, uno de los aliados más cercanos a Ucrania con frontera con ese país y también Bielorrusia, ha aportado armas a Kiev y también ha acogido a refugiados ucranianos. Sin embargo, no ha manifestado ningún interés en enviar tropas a Ucrania.
Pero Putin acusó a su gobierno de intentar «intervenir directamente en el conflicto» para ocupar territorio ucraniano. Polonia reforzó sus defensas en la frontera con Bielorrusia, adonde fueron trasladados los combatientes del grupo paramilitar ruso Wagner tras un motín frustrado en Rusia.
Además, Moscú también ha utilizado el territorio de Bielourrusia —que, además de Polonia, tiene frontera con Ucrania y Lituania— para lanzar su ofensiva en Ucrania. El mandatario también afirmó que las armas occidentales «no ayudan» a Ucrania en su contraofensiva, que, según él, no ha dado «ningún resultado».
El mes pasado, Kiev lanzó una contraofensiva con el apoyo de armas proporcionadas por las potencias occidentales.
«Ni los colosales recursos inyectados al régimen de Kiev ni el suministro de armas occidentales, tanques, artillería, vehículos blindados y misiles están ayudando», afirmó Putin.
Las fuerzas de Moscú ocupan partes del sur y del este de Ucrania y, en gran medida, el frente parece estancado. Esta semana, un alto asesor de la presidencia ucraniana reconoció que la contraofensiva será «larga y difícil».
Detenido en Rusia un ex comandante separatista del este de Ucrania crítico con Putin
Igor Girkin, un excomandante separatista del este de Ucrania y conocido bloguero nacionalista ruso fue detenido tras criticar enérgicamente al presidente Vladimir Putin, anunció este viernes au abogado. Más conocido por su alias Igor Strelkov, fue detenido cuatro semanas después de la breve rebelión protagonizada por el grupo paramilitar Wagner, que según numerosos analistas ha sido el mayor desafío al poder de Putin.
Su abogado, Alexander Molojov, dijo que Girkin fue «detenido por las autoridades», y su esposa, Miroslava Reginskaya, afirmó que lo detuvieron por «extremismo». Molojov dijo no haber visto aún documentos relativos a la detención de Girkin, y añadió que estaba tratando de contactar con su cliente.
Girkin, de 52 años, es un ex mando militar de la autoproclamada República Popular de Donetsk, y fue una figura clave de la insurgencia prorrusa cuando en 2014 estalló el conflicto entre Kiev y los separatistas del este de Ucrania. En 2022 fue una de las tres personas condenadas en ausencia a cadena perpetua por un tribunal neerlandés, por su papel en el derribo del vuelo de Malaysia Airlines MH17 cuando sobrevolaba Ucrania en 2014.
En los últimos años, Girkin se convirtió en una de las voces más críticas con Putin y su forma de gestionar la campaña militar en Ucrania. En una de sus publicaciones más recientes, este bloguero nacionalista urgió a Putin a entregar el poder a un sucesor.
«El país no sobrevivirá a otros seis años de mediocridad cobarde en el poder», escribió en Telegram, donde cuenta con más de 800 mil seguidores.