Javier Laertes/
El plazo para renovar la credencial para votar con fotografía vence el 10 de febrero, sin embargo, las credenciales que vencieron el 31 de diciembre de 2019 y 31 de diciembre de 2020, serán válidas para la elección de 2021.
El Vocal Ejecutivo en Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez señaló que ante la pandemia por el COVID-19, las oficinas permanecieron cerradas varios meses.
Es así, que ante las medidas sanitarias y restricciones con las que se trabaja en la actualidad, no será posible atender el total de las solicitudes antes del 10 de febrero próximo, por lo que se determinó que las credenciales 2019 y 2020 sean válidas para el proceso.
“Las credenciales que vencieron desde el 31 de diciembre de 2019 y 31 de diciembre de 2020, van a permanecer vigentes; tenemos un servicio muy controlado en los módulos para evitar cualquier contagio, estamos atendiendo con citas y no lo hacemos con la dinámica que hacíamos en otros tiempos, va a llegar el 10 de febrero, que es la fecha límite para renovar credencial y a lo mejor alguien no tuvo la oportunidad o el tiempo para poder acudir, entonces los estaríamos dejando sin la oportunidad de votar, por eso se tomó esta decisión, es por el tema de la pandemia, no es ninguna otra cosa”, explicó.
Cervantes Martínez, mencionó además que la vigencia de la credencial con terminación al 31 de enero de 2019 y 2020, se debe respetar también en bancos y lugares comerciales para realizar trámites.
Mencionó que, en caso de enfrentar algún tipo de dificultad para realizar algún trámite por la vigencia de la credencial, avise al INE para que se actúe, asimismo, exhortó a las instituciones bancarias y comerciales tomar en cuenta esta.